Migración

15 mil migrantes salen en caravana desde Chiapas con destino a Estados Unidos

Esta es la caravana migrante con el mayor número de integrantes registrada en México, con ciudadanos de Centroamérica, africanos y venezolanos

Por EFE

-

Chiapas.- Una inédita caravana de cerca de 15 mil migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió este lunes de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas, que empieza hoy con la migración como prioridad.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 6.30 hora local sin importar la adversidad del clima.

En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, expuso que en total hay más de 5 mil familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3 mil niños.

"Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional", expresó a Efe García Villagrán, activista conocido por acompañar y defender las caravanas de migrantes.

Atrapados en Chiapas

John Romero, migrante venezolano, le indicó a Efe que buscan la visa humanitaria que han prometido las autoridades mexicanas en el pasado, pero wur hasta ahora no han obtenido una respuesta.

Te recomendamos leer:

Localizan cilindro con gas cloro robdo en Chihuahua

Arranca la 71 muestra de Cine en Morelos

Suspenden clases en secundaria de Tijuana por amenaza de ataque

En su lugar, les dieron una cita para dentro de tres meses, lo que los obligó, según el migrante, a salir rumbo al norte de México porque la Policía los lleva presos y los deporta a Guatemala.

"Nosotros no queremos quedarnos en México, lo que queremos es salir, por eso vamos con todo caminando", manifestó.

Síguenos en