Migración

18 bebés fueron separados de sus padres en centros de detención

Al menos 18 bebés menores de dos años fueron separados de sus padres migrantes en centros de detenciónde Estados Unidos

Por  Raúl Durán

Imagen ilustrativa(Archivo)

Imagen ilustrativa | Archivo

Washington.- Como resultado del periodo de la política de Cero Tolerancia ante migraciones ilegales aplicada por el gobierno de Donald Trum, al menos 2 mil 648 menores de edad fueron separados de sus padres, de los cuales 18 eran bebés menores de dos años, reveló el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU.

De acuerdo a las cifras registradas, al menos nueve de esos 18 bebés no tenían ni siquiera un año de edad cuando fueron separados de sus padres al cruzar la frontera entre México y el país del norte.

El estudio detalla que varios de esos niños migrantes fueron recluidos durante más de las 72 horas que establece la ley en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Durante los últimos meses se ha ha denunciado la muerte de al menos seis menores de edad en los ya famosos centros de detención de niños migrantes.

Niños en un centro de retención de menores migrantes en Texas. Foto: AP

El último de los decesos se dio a conocer el pasado 23 de mayo, cuando las autoridades confirmaron que una niña migrante de 10 años originaria de El Salvador había muerto en septiembre de 2018.

La revelación de esta información se da en medio de la fuerte polémica en torno a los centros a los que los menores migrantes son llevados por las numerosas denuncias sobre las condiciones infrahumanas en las que son retenidos.

Con información de EFE.