Selecciona tu región
Migración

28 migrantes transportados en una ambulancia falsa son asegurados por el INM en Oaxaca

El sábado, el INM informó que elementos de seguridad de Oaxaca aseguraron a 28 personas migrantes que eran traslados a bordo de una ambulancia apócrifa

Por Cristina Herrera

-

Oaxaca.- El sábado 22 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos de seguridad del estado de Oaxaca aseguraron a 28 personas migrantes que eran traslados a bordo de una ambulancia apócrifa.

Mediante sus redes sociales oficiales, la migra mexicana dio a conocer que personal del INM delegación Oaxaca, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) habían interceptado una ambulancia falsa cuando circulaba en Jalapa del Marqués por una carretera de la entidad federativa al sur de la república mexicana.

"En Jalapa del Marqués, @INAMI_mx #Oaxaca, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico, identificaron en una ambulancia apócrifa a 28 personas nicaragüenses-5 hombres, 14 mujeres y 9 #NNA-; el conductor, quien se hizo pasar por empleado del sector salud, fue puesto a disposición del MP", refirió.

Leer más: Rescatan a 65 migrantes hacinados dentro de un tráiler en Coahuila

Tras pedirle al conductor que se detuviera, los agentes procedieron a inspeccionar el interior de la falsa unidad de primero auxilios, comprobando que dentro de esta iban hacinados 28 indocumentados de origen nicaragüense, 14 mujeres, 9 menores de edad y 5 hombres.

El chófer de la unidad se hizo pasar por un supuesto empleado del sector salud de México, no obstante, tras el hallazgo de los migrantes, las autoridades mexicanas procedieron a ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Rescatan a migrantes hacinados en tráiler en Coahuila

El sábado, el Instituto Nacional de Migración también hizo de conocimiento público que habían sido rescatados 65 personas en calidad de movilidad cuando estas se encontraban hacinadas el interior de una caja seca de un tráiler que transitaba or la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, en el estado fronterizo de Coahuila.

"Derivado de un operativo conjunto y revisión migratoria con la Fiscalía General de la República (FGR) se logró la identificación de 41 personas de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana", refirió la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El organismo precisó que mientras que las personas de Centroamérica fueron trasladadas a sedes migratorias para comenzar el proceso administrativo que corresponde, las personas de aparente nacionalidad mexicana fueron enviadas a la FGR para determinar su situación jurídica en territorio nacional.

Leer más: Pareja persiste la incertidumbre del "Quédate en México” tras ser deportados en 2019

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional", puntualizó.

Rescatan a 341 indocumentados en casa de Aguascalientes
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más