Migración

Africanos piden asilo tras el freno de la Guardia Nacional

Tras el rechazo inicial de pedir refugio en México, los migrantes africanos, tuvieron que hacer el trámite al no poder continuar su marcha por el Bloqueo de la Guardia Nacional

Por  Agencia Reforma

Africanos piden asilo tras el freno de la Guardia Nacional(Agencia Reforma)

Africanos piden asilo tras el freno de la Guardia Nacional | Agencia Reforma

Tapachula, Chiapas.-Migrantes africanos iniciaron su solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados luego de que la Guardia Nacional frenó su avance el sábado pasado cuando pretendían seguir hacia el norte en caravana.

Los extracontinentales habían rechazado pedir refugio en México e insistían en que la autoridad les otorgara un oficio de salida para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Durante más de 50 días protestaron, incluso violentamente, para exigir el documento.

Sin embargo, ahora los migrantes de distintos países de África acuden a las oficinas de Comar para iniciar el procedimiento.

Un africano dijo que el Gobierno no les está dejando más opción que acogerse al mecanismo mexicano, lo que es mejor que volver al continente del que salieron hace varios meses.

Africanos piden asilo en México. Agencia Reforma

No obstante, pidió a las autoridades facilidades, pues no cuentan con mucha documentación para acreditarse debido a que los perdieron en la larga travesía de un continente a otro.

Además, indicó que un documento de regularización les ayudaría a buscar empleo e ir a otra zona del País, pues en Tapachula no hay oportunidades.

En su caso, agregó, el objetivo no era Estados Unidos, sino Canadá.

El hombre, con una niña en brazos, narró que el sábado escapó del operativo porque se retrasó del contingente. Sin embargo, su esposa sí fue detenida y trasladada a la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez.

Los africanos que huyeron del operativo del sábado, cuando la Guardia Nacional frenó a la caravana en la que también participaron centroamericanos y caribeños, volvieron al plantón que mantienen desde el 19 de agosto en el exterior de la estación migratoria Siglo 21.

De acuerdo con cifras de la Comar, hasta agosto apenas 36 africanos habían iniciado peticiones de asilo, de las más de 48 mil solicitudes registradas en el País.

Según diversas estimaciones, unos 3 mil africanos están varados en la frontera sur del País.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo