Migración

Aumenta en un 899.2% la migración de mexicanos a EE.UU tras salida de Donald Trump

Al finalizar el gobierno del expresidente Donald Trump, y comenzar el de Biden, la migración de mexicanos hacía la nación norteamericana incrementó en un 899.2%

Por  Cristina Herrera

Aumenta en un 899.2% la migración de mexicanos a EE.UU tras salida de Donald Trump(Foto: Twitter @CBP)

Aumenta en un 899.2% la migración de mexicanos a EE.UU tras salida de Donald Trump | Foto: Twitter @CBP

Estados Unidos.- Al finalizar el gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y comenzar el de Joe Biden, la migración de mexicanos hacía la nación norteamericana aumentó en un 899.2%, de acuerdo con las cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En febrero del presente año, durante el primer mes de mandato de Biden, la CBP detuvo el paso de 7 mil 68 ciudadanos de México, los cuales había cruzado de forma ilegal la frontera que divide a los dos países. Y la cifra siguió creciendo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para mayo, las autoridades de migración estadounidense le cerraron el paso a 70 mil 630 mexicanos que buscaban el "sueño americano".

Leer más: Guatemala alerta a emigrantes por ola de calor extremo en el sur de EEUU

Según lo consignado por el Instituto Nacional de Migración (INM), a pesar de no haberse actualizado desde el pasado mes de abril, mostraron que ha incrementado en un 94.18% el número de migrantes mexicanos que pisan ilegalmente el suelo de la nación vecina con intenciones de permanecer en el mismo.

Sin embargo, no hay que olvidar que el fenómeno de la migración que se ha recrudecido durante los últimos meses no es solamente de mexicanos, sino también de los países centroamericanos, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Decenas de caravanas migrantes y otras tantas que han sido transportadas en condiciones de hacinamiento han sido devueltos a sus países de origen, aunque muchos de ellos se han quedado en la república mexicana esperando la oportunidad de cruzar al otro lado del Río Bravo, a pesar de las constantes advertencias del gobierno de Joe Biden, pidiendo que no salgan de sus naciones.

Leer más: EEUU promete castigo por espionaje a opositores en gobierno de Trump

Apenas la semana pasada, en el marco de su primer vista a América Latina, en la cual arribó a Guatemala y México, la vicepresidenta Kamala Harris fue contundente al advertir a los migrantes centroamericanos que no emprendieran el viaje hacia la frontera que divide a México y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de estas advertencias, desde que dio inició la administración demócrata, las autoridades estadounidenses han detenido a 101 mil 117 migrantes, provenientes principalmente de los países anteriormente referidos. Cifra que aumentó para mayo, cuando se alcanzaron 180 mil 34 detenciones, es decir, un incremento del 78%.

En este contexto, otra de las problemáticas que no se han podido resolver, es el programa Permanece en México implementado por Donald Trump, mismo que obliga a los migrantes que solicitan refugio en EE.UU a devolver a México y permanecer allí a la espera de una respuesta a su petición.

Durante estos meses de 2021, 112 mil 302 migrantes han sido acogidos en dicho programa, según los datos de la CBP.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo