Migración

Aumentará la feminización de la pobreza, afirma la ONU; principal motivo para migrar

Dentro de las causas que motivan a una mujer a emigrar, destacan dos motivos muy importantes: la feminización de la pobreza y la violencia de género.

Por  Alejandro Witker

La feminización de la pobreza y la violencia de género son los principales motivos para migrar en mujeres.(Cuartoscuro)

La feminización de la pobreza y la violencia de género son los principales motivos para migrar en mujeres. | Cuartoscuro

México.-  Son dos las principales causas que llevan a una mujer a emigrar, ONU Mujeres destaca la violencia de género y la pobreza, la cual afecta de forma diferente a una mujer.

Poca participación en el mercado laboral, la brecha salarial, dependencia económica hacia su pareja son hechos que generan la feminización de la pobreza.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Feminización de la pobreza 

Este concepto fue acuñado en la década de los 70, se define, a grandes rasgos, como la prevalencia de la pobreza material en la mujer (ONU Mujeres), mientras el hombre tiene una mayor posibilidad de movilidad social (subir de estrato social).

Leer más: Prevén ola de violencia en México por liberación de narcotráficantes

De acuerdo con Amnistía Internacional, esto se debe a las prácticas machistas y patriarcales. En el mundo, el 70 por ciento de las personas pobres son mujeres, según Naciones Unidas, también una de cada cinco niñas en el mundo vive en condiciones de extrema pobreza.

La feminización de la pobreza en México

El fenómeno se replica gracias a la estructura patriarcal de nuestra sociedad, de acuerdo con Katya Rodrígez-Gómez, la poca participación de la mujer en el mercado laboral, la brecha salarial y/o una completa dependencia económica con su pareja sentimental son factores que promueven la feminización de la pobreza en nuestro país.

La pandemia del coronavirus

La pandemia está provocando más precariedad, sobrecarga del trabajo de los cuidados y, por tanto, más dificultades para teletrabajar o mantener sus oportunidades de empleo, más invisibilidad de las mujeres que trabajan en la economía sumergida –como las empleadas del hogar–, más dificultades para las familias monoparentales y más violencia.

A nivel mundial, esta pandemia ensanchará la brecha de pobreza entre mujeres y hombres. La ONU calcula que unos 47 millones más de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza, revirtiendo así décadas de progreso para erradicar la pobreza extrema.

“Se esperaba que la tasa de pobreza entre las mujeres disminuyera el 2.7 % entre 2019 y 2021. Sin embargo, las proyecciones ahora prevén un aumento del 9.1 % debido a la pandemia y sus consecuencias”, informa Amnistía Internacional.

En nuestro país, la pandemia significó un incremento en la pobreza laboral, actualmente el 40 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica, esto lleva a las estimaciones de ONU y brinda un panorama de la feminización de la pobreza en el país.

Para entender

La violencia de género, como un factor en la migración

De acuerdo con Acnur, el 71% de las víctimas de trata son mujeres y niñas. El porcentaje de niñas objeto de tráfico sexual entre 2004 y 2014 se duplicó. En 2012, la mitad de los asesinatos de mujeres fue por parte de su pareja o de un miembro de su familia. En el caso de los hombres, esta situación se dio en un 5 % de los casos. (https://bit.ly/3efpEyd)

Los Datos

La crisis del covid

Debido a la actual pandemia, la ONU calcula que 47 millones de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza durante la pandemia.

Leer más: ¿Quiénes construyeron la Línea 12 del Metro en CDMX?

En méxico

Según datos del Inegi, el 42.4 % de las mujeres mexicanas viven en pobreza; de ese porcentaje, 7.4 se encuentra en pobreza extrema. 84 de cada 100 mujeres indígenas se encuentran en el umbral de la pobreza.

Trabajo informal

Las mujeres participan más en el sector informal que los hombres, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 
Hombre sobrevive a colapso de la línea 12 del metro; termina con las costillas rotas
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo