Selecciona tu región
Migración

Buscan a padres de más de 300 niños migrantes separados de su familia durante gobierno de Trump

Las autoridades de Estados Unidos, intentan encontrar a los padres de estos niños, luego de que la implementación de las políticas migratorias de “tolerancia cero” de Donald Trump

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles están intentando dar con el paradero de los padres de 337 niños migrantes que fueron separados en la frontera entre México y Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.

De acuerdo con un documento judicial que fue compartido por CNN, las autoridades de Estados Unidos, intentan encontrar a los padres de estos niños, luego de que la implementación de las políticas migratorias de “tolerancia cero” de la administración Trump, los separara de su familia.

Según las cifras oficiales, en un mes se ha logrado ubicar a los padres de 31 niños migrantes, ya que en junio se buscaba a los padres de 368 menores. 

El presidente Joe Biden, firmó en febrero una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo para reunir a las familias migrantes separadas. Hasta el momento se ha logrado ubicar y reunir a 45 niños con sus padres, de acuerdo con el expediente judicial.

Por otra parte, la agencia e noticias EFE, informó que la cifra de niños migrantes bajo custodia del Departamento de Salud (HHS) subió esta semana por encima de 15.000 después de haber estado por debajo de 14.000 en junio, en otro indicio del arribo continuo de inmigrantes en la frontera sur.

Al 8 de agosto HHS tenía bajo su custodia 15.282 migrantes menores de edad, clasificados como no acompañados, y la Patrulla de Fronteras (CBP, en inglés) tenía otros 1.770 niños a su cuidado.

Aunque las cifras han aumentado en las últimas dos semanas, siguen estando por debajo de las registradas en marzo cuando más de 20.000 migrantes menores de edad estaban bajo custodia de HHS y CBP.

Según el Acuerdo Flores los menores no deben permanecer bajo custodia de CBP, que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por más de 72 horas y deben de ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), una dependencia de HHS.

ORR aloja a los menores en diferentes partes del país, a la espera de que se localicen familiares o patrocinadores que los tomen a su cuidado.

El gobierno del ex presidente Donald Trump adoptó desde 2018 una política estricta de expulsiones inmediatas de todos los migrantes indocumentados, y el gobierno del presidente Joe Biden empezó en febrero a aceptar a los niños migrantes.

Este cambio de políticas creó una crisis por el hacinamiento de menores en dependencias de la Patrulla Fronteriza, a veces por más tiempo que el permitido por el Acuerdo Flores, y la dificultad para transferirlos a albergues licenciados por DHS en diferentes estados.

Uno de los sitios de alojamiento interino de menores establecido por HHS fue un campamento en la guarnición militar de Fort Bliss (Texas) donde miembros del Congreso y quienes abogan por los migrantes han denunciado condiciones inadecuadas y maltrato de los niños migrantes.

Leer más: Descubren túnel en California, cerca de la frontera entre USA y México, era utilizado para tráfico de drogas

Automovilista embiste a asaltante en gasolinera de Edomex
Síguenos en