Migración

Cancillería asesora a casi 6 mil migrantes mexicanos en EU

Las representaciones consulares de México en Estados Unidos realizaron el evento #DíaConoceTusDerechos exclusivo para migrantes nacionales

Por  Carmen Villegas

Cancillería asesora a casi 6 mil migrantes mexicanos en EU. | Especial

Cancillería asesora a casi 6 mil migrantes mexicanos en EU. | Especial

Ciudad de México.-En el marco de la Estrategia de Atención al Migrante en Estados Unidos, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la red consular, coordinó una jornada para la defensa de los derechos de los mexicanos en la que se atendió a 5,940 migrantes de diversos estados del país.

El evento, denominado #DíaConoceTusDerechos, se realizó con la participación de todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos y contó con la presencia de abogados y organizaciones especializadas.

De manera particular, se realizaron 162 talleres informativos a los que acudieron 5,091 personas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En estos talleres, especialistas en derecho estadounidense y migratorio explicaron los derechos de las personas en caso de detención, la importancia de ejercer su derecho a la notificación consular y compartieron diversas recomendaciones sobre cómo interactuar con las autoridades de ese país.

Los migrantes mexicanos se reunieron con abogados para abordar su problemática que enfrentan en Estados Unidos. | Cortesía

También se brindó asesoría personalizada a 849 personas. De éstas, a 724 se le practicaron diagnósticos migratorios, lo cual les permitió conocer si pueden regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

De igual forma, se brindaron 125 asesorías sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) con objeto de orientarles sobre el proceso de renovación de su permiso de trabajo obtenido al amparo de dicho programa.

Diversos trámites migratorios se realizaron en esta jornada con mexicanos en Estados Unidos. | Cortesía

Las actividades de la jornada también fueron transmitidas en redes sociales logrando un alcance de más de 49 mil personas.  

Con estas actividades, el gobierno de México continúa avanzando el objetivo de fortalecer la asistencia y protección consular a favor de la población mexicana radicada en Estados Unidos.