Migración

Capturan a tres presuntos secuestradores de migrantes en Chiapas

Los tres migrantes fueron interceptados en Chiapa de Corzo y luego trasladados a una casa de seguridad, en donde posteriormente pedían a sus familiares la cantidad de tres mil dólares

Por  Carmen Villegas

Capturan a tres presuntos secuestradores de migrantes en Chiapas. | Foto: Ilustratiba/Pixabay

Capturan a tres presuntos secuestradores de migrantes en Chiapas. | Foto: Ilustratiba/Pixabay

Tuxtla Gutiérrez.-La Fiscalía General de Chiapas detuvo a tres presuntos secuestradores de migrantes de Guatemala, que después de privar de su libertad a las víctimas, llamaban a sus familiares en Estados Unidos y les pedían tres mil dólares por cada persona.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Secuestro y en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, logró la captura de Melquisidet “N”.

Este hombre cuenta con una orden de aprehensión en la causa penal 43/2019, ordenada por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Tres de Villaflores, por el delito de secuestro agravado, cometido en agravio de cinco migrantes de nacionalidad guatemalteca, en hechos ocurridos el 3 de marzo de 2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación 004-010-2201-2019,  los cinco migrantes fueron interceptados en Chiapa de Corzo por Melquisidet “N”, quien con la participación de otros sujetos los subieron a una camioneta marca Ford tipo Expedition de color blanco, llevándolos a una casa ubicada en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Villaflores.

Melquisidet “N”, María Magdalena "N" y Porfirio "N", detenidos por secuestro de migrantes. | Cortesía

Las víctimas estuvieron bajo el cuidado de Rafael o Porfirio “N”, de 58 años y de María Magdalena, quien se encargaba de darles de comer, mientras Melquisidet realizaba las llamadas telefónicas a los familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos, pidiendo la cantidad de tres mil dólares por cada uno.

El día 4 de marzo se recibió una denuncia anónima que fue atendida por elementos de la Fiscalía de Secuestro, en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes ubicaron el domicilio y rescataron a las víctimas, deteniendo en flagrancia a Rafael o Porfirio “N” y María Magdalena “N”, quienes ya se encuentra vinculados a proceso.

A estas detenciones se sumó la del hoy aprehendido Melquisidet “N”, quien fue presentado ante el Juez de la Causa y se le formuló la imputación correspondiente, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados ubicado en el municipio de Villaflores.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a ningún acto de violencia en Chiapas.