Selecciona tu región
Migración

Caravana de migrantes avanza por Chiapas tras cruzar garita de Huixtla sin problemas

La caravana de migrantes que salió el sábado en Chiapas continúa avanzando por el estado tras cruzar la garita de Huixtla sin impedimentos

Por Raúl Durán

-

Chiapas.- La caravana de migrantes conformada por unos 3 mil extranjeros continúa su avance por el estado de Chiapas, donde este miércoles logró cruzar la garita del Cento de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla sin impedimentos.

Los miles de migrantes que constituyen esta caravana habían partido alrededor de las 7 horas del municipio de Huehuetán, con destino a la Ciudad de México, pero temían que agentes fronterizos les impidieran el avance en la garita de Huixtla, en Chiapas.

Sin embargo, las autoridades migratorias y la Guardia Nacional se limitaron a observar el paso de la caravana, sin impedirles seguir su camino hacia la comunidad de Villa Comaltitlán, a unos 17 kilómetros de Huixtla.

Leer más: Localizan a niña guatemalteca deambulando en el desierto del valle de Mexicali

Los migrantes tomarían un descanso de al menos una hora en la localidad de Altamira para retomar su camino, ya que a diferencia de otras caravanas han preferido mantener un paso más lento para evitar el cansancio extremo, por lo que llegar de Tapachula a Huixtla les tomó tres días.

Esta nueva caravana está conformada por más de 3 mil hombres, mujeres y niños migrantes, principalmente de Centroamérica, Haití y Cuba, que buscan atravesar México para solicitar asilo en Estados Unidos.

Por ello emitió medidas cautelares a diversas autoridades federales y estatales, como la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Migración y la Comar. 

Asimismo, la CNDH pidió que se privilegiara el cuidado de las personas más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con alguna discapacidad.

Sin embargo, antes tienen como objetivo la Ciudad de México, donde intentarán regularizar su situación ante alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), que al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se encuentra saturada por la gran cantidad de solicitantes. 

Leer más: Desde hace 30 años don Clemente cultiva cempasúchil en Michocacán, hoy lo ofrenda a su padre

El pasado viernes, un día antes de que la caravana partiera desde Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades proteger los derechos y seguridad de los migrantes, así como proporcionarles ayuda humanitaria urgente.

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas


 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más