Migración

Caravana migrante con 300 personas se entrega al Gobierno de México, es la tercera en la semana

Una caravana de migrantes, con aproximadamente 300 personas, se entregó a las autoridades mexicanas, luego de intentar cruzar por el territorio de Chiapas.

Por El Debate y EFE

-

Chiapas.- Una caravana de migrantes conformada por 300 personas se entregó al Gobierno de México, se trata del tercer grupo que se entrega en la semana.

Luego de que lograron cruzar la frontera entre México y Guatemala, los migrantes llegaron al estado mexicano de Chiapas, precisamente a la ciudad de Tapachula, desde donde partieron con rumbo al municpio de Huixtla.

Tras recorrer aproximadamente 40 kilómetros, las personas que conformaban la caravana migrantes comenzaron a sufrir desgaste físico, hambre y sed, por lo que se mermaron sus intenciones de buscar una vida mejor en Estados Unidos.

Leer más: Insabi ofrece vacantes para personal de salud en México

Luego de caminar por el pavimento que se calentó por los 36° centígrados de la región, la caravana de migrantes aceptó entablar un diálogo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Este diálogo terminó cuando los migrantes aceptaron abordar los vehículos oficiales de las autoridades mexicanas, para ser trasladados. 

Los agentes de migración atendieron a las familias que llevaban niños luego de que habían caminado durante el viernes 29 de abril y parte del sábado 30 de abril, bajo el sol y fuertes lluvias.

Este grupo, que partió el viernes desde Tapachula, se dividió en el municipio de Huehuetán, luego de caminar 26 kilómetros.

El primer grupo abordó vehículos del servicio público y se dirigió al municipio de Huixtla, mientras que resto de las personas llegó domo de Huehuetán donde pernoctaron hasta este fin de semana.

Leer más: Empresario dona 90 mdp para que sus vecinos tengan agua de calidad

Este sábado por la mañana, la caravana retomó su camino a las 6.00 horas (11.00 GMT) y avanzó a paso lento, seguidos por agentes de la Policía de caminos debido a que los migrantes cerraron ambos carriles de la carretera, provocando un caos vial.

Las caravanas de migrantes en la frontera sur de México se han vuelto imparables ya que sus integrantes buscan salir caminando todos los días de Tapachula en busca de otras oficinas de regularización migratoria donde puedan obtener sus documentos.

Síguenos en