Selecciona tu región
Migración

¡Cierre de fronteras! Gobernador de Texas ordena el cierre de seis entradas con México por ola de migrantes

Seis puntos de acceso fronterizo fueron cerrados tras la orden del gobernador de Texas este jueves, debido al incremento de migrantes esperando a cruzar el Río Bravo

Por Angela Montoya

-

Texas.- Seis puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México fueron cerrados este jueves 16 de septiembre por orden del gobernador de Texas, Greg Abbot, esto debido a la ola de migrantes que se han aglomerado en el Río Bravo, mismos que se han duplicado en los últimos días.

Abbot afirmó que la crisis en la frontera con México es demasiado grave e incluso la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha solicitado la ayuda de su gobierno, ya que sus agentes se encuentran desbordados por el caos.

“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) solicitara ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la administración Biden ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los cárteles exploten la frontera”, dijo Abbott en una declaración distribuida por su oficina.

En el comunicado oficial declaró que el gobierno de Biden está en completo desorden y está manejando la crisis fronteriza tan mal como la evacuación de Afganistán. 

Entre las órdenes del cierre de fronteras, el Gobierno de Texas ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que mantengan su presencia en los puertos y sus alrededores de entrada para disuadir los cruces.

Leer más: "Soy indocumentada nadie me va a ayudar": migrantes discapacitados piden ayuda y oportunidades en USA

Esta situación sucede al mismo tiempo que en México se lidia con un flujo migratorio histórico que suma tres veces más que en 2020, con 147 mil migrantes irregulares detectados en el país de enero a agosto, sin contar los cientos que fueron detectados por las autoridades mexicanas a lo largo del territorio nacional en los últimos días.

Síguenos en