Selecciona tu región
Migración

Comar busca agilizar junto con la SRE solicitudes de refugio de migrantes en México

La Comar se reunirá el 21 de octubre en BC con funcionarios de la SRE a fin de definir las estrategias para agilizar las solicitudes de refugio de migrantes

Por Cristina Herrera

-

México.- Debido al arribo masivo de migrantes a la república mexicana, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) empezó el diálogo con organismos de migración nacionales, estatales e internacionales a fin de definir las estrategias en materia de trabajo, educación y salud, así como los trámites de solicitudes para otorgar un trato digno a los indocumentados.

En este marco, el coordinador general del organismo, Andrés Alfonso Ramírez Silva, se reunirá el próximo 21 de octubre en Tijuana, Baja California, con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización Integral para los Migrantes (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

El encuentro, precisó en entrevista con Milenio, tendrá como objetivo "ver cómo se puede acelerar la documentación de las personas para que estén en condiciones de poderse insertar al mercado laboral” .

En este tenor, Ramírez Silva dio a conocer que establecieron una mesa interinstitucional titulada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la cual figuran las diversas Secretarías que son importantes para el proceso de integración de los extranjeros refugiados en México.

Detalló que, hasta el momento, se cuenta con cuatro mesas distribuidas en Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Baja California, adelantando que esperan, próximamente, replicar el formato en Jalisco y Veracruz.

El titular de la Comar detalló que, dentro de las mesas, se establecieron mesas temáticas en las que se abordan los accesos a los servicios de educación y salud; la inversión laboral; identidad y documentación de los migrantes.

Andrés Alfonso Ramírez, además, hizo de conocimiento público que se ha estado trabajando con la Comisión Nacional Bancaria (CNB) a fin de que se pueda reconocer el documento de refugiado, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM), como un documento mediante el que los extranjeros refugiados en territorio nacional puedan acceder a los servicios bancarios.

Leer más: INM localiza a casi 2 mil indocumentados de distintas nacionalidades

En este sentido, detalló que el Banco del Bienestar ha sido la primer institución bancaria con la que han entrado en platicas sobre dicha posibilidad.

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias