Selecciona tu región
Migración

Con bloqueo carretero migrantes consiguen autobuses para viajar por México

Alrededor de mil personas que conformaban una caravana migrante comenzaron a ser dispersados en autobuses a distintos estados para agilizar su trámite de regularización.

Por El Debate y EFE

-

México.- Se dispersa la caravana migrante en Chiapas, pues el Instituto Nacional de Migración les ofreció autobuses para llevarlos a distintos estados de México con el fin de que puedan regularizar su estancia en el país.

Una caravana de migrantes conformada por cerca de mil personas salió de Tapachula, Chiapas, un municipio ubicado en el sur de México y que colinda con Guatemala, con dirección al municipio de Tuzantán, perteneciente al mismo estado.

Fue el viernes 26 de noviembre cuando los migrantes, hartos de esperar su turno en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde buscan regularizar su situación en México y así avanzar en su camino hacia Estados Unidos, salieron de Tapachula.

Leer más: Recuperan camioneta de familia que fue asaltada por un millón de pesos en Culiacán

Una vez llegaron a la comunidad de Xochiltepec, perteneciente al municipio de Tuzantán, Chiapas, bloquearon una carretera a modo de protesta, exigiendo que las autoridades de México les dieran respuesta y un ágil proceso de regularización.

Tras ello, el Instituto Nacional de Migración, acompañado por agentes de la Guardia Nacional, acudieron al sitio de la protesta y acordaron ofrecer un servicio de autobuses para llevarlos a otros estados de México donde pudieran regularizar su estancia.

10 autobuses comenzaron a subir y llevar migrantes desde la mañana del sábado 27 de noviembre del 2021, es decir, un día después de que la caravana de migrantes saliera de Tapachula, Chiapas.

Este grupo de migrantes, en su mayoría haitianos, caminó unos 31 kilómetros desde Tapachula hasta Tuzántan, mientras que decenas de extranjeros no quisieron esperar y decidieron caminar hacia el municipio de Escuintla.

En medio de empujones, gritos y desesperación, los migrantes intentaban subir a los autobuses que las autoridades enviaron para llevarlos a otros estados del país donde puedan obtener documentos que regulen su situación migratoria.

Leer más: Blindan el Estadio Azteca previo a partido de Pumas vs América

Ante la desorganización, agentes de la Guardia Nacional llegaron junto con personal de INM para ordenar y organizar a los migrantes y que fueran subiendo a los vehículos por nacionalidad.

El subdelegado federal zona sur del INM, Hugo Salvador Cuellar, comentó que conseguirán "los camiones necesarios para evacuar a las personas que permanecen en esta caravana".

Síguenos en