Migración

Crece repatriación hacia Tamaulipas

señalan que la cifra de repatriación en Tamaulipas es 20 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2018

Por  Agencia Reforma

Crece repatriación hacia Tamaulipas(agencia reforma)

Crece repatriación hacia Tamaulipas | agencia reforma

Matamoros, Tamaulipas.- En lo que va de julio, mil 804 connacionales fueron repatriados desde Estados Unidos por esta frontera y se espera que la cifra rebase los dos mil al cierre del mes, un 20 por ciento más que el mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).

Enrique Maciel Cervantes, delegado de ITM en Matamoros, señaló que en las últimas jornadas han llegado camiones procedentes de Estados Unidos con entre 80 y 95 mexicanos por día.

Indicó que el número se elevó debido a las redadas que se han llevado a cabo en varios Estados de la Unión Americana.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

El funcionario destacó que entre los repatriados se encuentran connacionales que tenían órdenes de deportación pendientes.

"Además de los repatriados se están recibiendo deportados, gente que tenía años viviendo en Estados Unidos y que habían sido detenidos antes por las autoridades migratorias de ese País", explicó Maciel Cervantes.

El delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante dijo que la cifra de deportados es muy baja comparada con la de repatriados.

El funcionario señaló que la cifra podría cerrar entre los dos mil este miércoles, cuando concluya el mes.

Precisó que la cantidad esperada es mayor a la registrada durante los seis meses anteriores, donde el promedio fue de mil 800.

En mayo pasado, que fue el último mes de repatriación, mil 801 connacionales fueron devueltos por esta frontera.

Maciel Cervantes señaló que la cifra es 20 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2018.

Refirió que los connacionales se han recibido de forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración, el Grupo Beta y el módulo del Migrante.

El delegado señaló que la mayoría es originaria de los Estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato.

Más noticias