Selecciona tu región
Migración

Cruces de migrantes de México a USA se redujeron en septiembre

Durante septiembre, los cruces ilegales fronterizos de México a USA se redujeron. Septiembre de 2021 es el segundo, durante 17 meses, que reporta disminución

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- Durante el pasado mes de septiembre, los cruces ilegales fronterizos de México a Estados Unidos se redujeron. Septiembre de 2021 es el segundo, durante 17 meses, en los que se reporta una reducción, de acuerdo a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El mes pasado se registraron 192 mil 1 detenciones de migrantes, lo que representa un 9% menos que en agosto y por debajo de los 200 mil indocumentados por primera vez desde junio.

En el transcurso del año fiscal, mismo que concluyó en septiembre, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo 1.7 millones de capturas de indocumentados que cruzaron la frontera ilegalmente, lo que supone casi el cuádruple de las 459 mil 88 detenciones del año fiscal anterior, cuando arribó la pandemia de Covid-19.

Leer más: La violencia y el miedo persiguen a los migrantes llegados al norte de México

Se precisó que en el 27% de los casos de los cruces ilícitos durante el último año fiscal, los extranjeros habían sido detenidos por lo menos una vez más en los 12 meses previos, comparado con una tasa de reincidencia de solamente el 7% dos años fiscales anteriores, es decir, antes de que entraran en vigor las normas de expulsión de migrantes bajo el Título 42.

Cabe mencionar que durante septiembre la cifra de adultos solteros se incrementó comparada con el año anterior, aunque también se redujo el número de personas que arribaron a territorio estadounidense en familia, así como de niños no acompañados por adultos.

En el último año, los migrantes de nacionalidad haitiana fueron preponderantes en las detenciones, contabilizándose 17 mil 966 encuentros, tanto que estos se convirtieron tras los mexicanos, hondureños y guatemaltecos, en la cuarta nacionalidad con mayor flujo migratorio.

En tanto que el número de migrantes provenientes de Ecuador decreció considerablemente luego de que México comenzara de nuevo a exigirles visa para poder permanecer en territorio nacional.

Leer más: "Vivimos en un mundo de infierno": Violencia y miedo sufren migrantes varados en la frontera México-Estados Unidos

Cabe destacar la alta cifra de haitianos que en los últimos meses han cruzado o intentado cruzar la frontera norte de la república mexicana a fin de llegar a Estados Unidos, ello a pesar de los operativos de contención que se han desplegado en la frontera sur mexicana, donde elementos de la Guardia Nacional han intentado replegara  los ciudadanos de Haití para que no crucen el territorio nacional.

Maestro golpea a estudiante en la India
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más