Migración

¿Cuál es la diferencia entre una persona refugiada y un migrante?

Confundir a migrantes y refugiados puede causar problemas como intolerancia

Por  López Torres

México.- ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre un refugiado y un migrante? Aunque podría parecer un poco evidente en realidad existe mucha confusión por lo que se llegan a confundir.

Mientras un migrante viaja motivado por su deseo de vivir y trabajar fuera de su país en busca de un mejor futuro, un refugiado es una persona que está solicitando asilo debido a que su vida corre peligro por la inseguridad en su país contra su persona.

En algunas ocasiones se llega a creer que todos los extranjeros que pasan por un país son migrantes, o bien, que todas esas personas por su voluntad decidieron abandonar su región de origen. Sin embargo esto no es cierto.

Según la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, son definidos como personas que se vieron obligadas a salir de su país para huir de los conflictos como violencia o persecusión, por ello estas personas son protegidas por el derecho internacional.

Mientras algunos solicitan asilo político, otros buscan refugio al ser desplazados por guerras, crimen organizado, discriminación o hasta riesgos naturales.

Debido a que su vida estaría en peligro, estas personas no pueden regresar a sus países de origen, hay más de 25 millones de personas refugiadas en el mundo.

De esta cifra internacional, tan sólo 322 mil 600 son niños no acompañados por sus padres que se encuentran en Estados Unidos y México, en los últimos 6 años.