Selecciona tu región
Migración

¿Cuáles son los tipos de visa americana?

La visa americana se divide en dos tipos, sin embargo hay una gran variación de categorías para cada solicitante

Por Angela Montoya

-

Existen dos tipos de visa americana: de Inmigrante y de No Inmigrante, también conocidas como visas permanentes y temporales respectivamente, las cuales son otorgadas dependiendo del propósito que tenga el solicitante en Estados Unidos, por esa razón es importante conocer las categorías en las que se dividen para no tener ningún problema durante el trámite.

La visa de Inmigrante permite que ciudadanos extranjeros que deseen vivir en Estados Unidos puedan hacerlo, siempre y cuando sigan un proceso riguroso y que puede permitir que sean aprobados como Residente Legal Permanente.

En el caso de las visas de no inmigrante, se trata de visas otorgadas a ciudadanos extranjeros que pretendan entrar a Estados Unidos sin intenciones de residir o vivir en el país, es decir con razones de turismo, negocios, trabajo temporal, estudio o tratamiento médico, según el Servicio oficial de citas para visas del Departamento de Estado de EE. UU.

Leer más: Hondureño fue golpeado y amenazado de muerte por militares en Tamaulipas

  • Visas tipo B

Se dividen en B1 y B2, lo que significa que las personas que busquen entrar al país por razones de negocios como reuniones y conferencias profesionales reciben la visa B1, mientras que aquellos que entren por vacaciones, visitas familiares o tratamiento médico reciben la B2. en caso de que se trate de una combinación de ambas razones se otorgará una B1/B2.

  • Visa tipo C

Se otorga a las personas que viajan entre dos países extranjeros, pero necesitan realizar una conexión en Estados Unidos como es el caso de los miembros de una tripulación o bien, un pasajero que sube a un barco en un país exterior con destino a un lugar extranjero, pero haga una escala en USA.

  • Visa tipo F/M

Cualquier persona que viaje a Estados Unidos con la intención de asistir a un curso de estudios aprobado, debe tener esta visa. Para obtenerla es necesario que el estudiante sea dado de alta por la escuela en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio para proceder al proceso de visa,

  • Visa tipo J

Los estudiantes de intercambio previamente aceptados a participar en programas de visitantes de Estados Unidos deben obtener la visa J-1, con la cual puede ser acompañado por el cónyuge y/o hijos con visas J-2.

  • Visas de trabajo

En cuanto al trabajo de forma temporal, Estados Unidos cuenta con la visa D otorgada a los miembros de una tripulación, ya sea de barco o aeronave; la visa I se otorga a medios de comunicación y periodistas extranjeros; visa E1 es para comerciante bajo Tratado, mientras que la visa E2 es para inversionista bajo tratado, solo se emite para ciudadanos de países con los cuales EE.UU. ha firmado tratados de comercio y navegación y que viajen a los Estados Unidos para realizar alguna actividad comercial sustancial, que incluye servicios o tecnología.

Las visas derivadas de H se otorgan a personas con especialidades profesionales, por tratado de Libre Comercio Profesional, trabajadores agrícolas estacionales, trabajadores no agrícolas estacionales o temporales, y pasantes.

La visa L es para una persona transferida dentro de la compañía; visa O para personas con habilidades extraordinarias; visa P para atletas, artistas y presentadores de reconocimiento internacional; visa Q para visitantes de intercambio cultural internacional y visa R para trabajador religioso.

Leer más: Lo que debes saber sobre MPC, la app para agilizar la revisión del pasaporte en USA

Otras categorías de visas de no inmigrantes es la T relacionadas con la víctima de trata de personas y la visa U para víctimas de actividad delictiva.

Captan OVNI en Chile
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más