Migración

Debaten en EU preguntar ciudadanía 

Los 9 jueces del máximo tribunal escucharon durante cerca de 80 minutos los argumentos a favor y en contra de la interrogante

Por  Agencia Reforma

Debaten en EU preguntar ciudadanía (AFP)

Debaten en EU preguntar ciudadanía  | AFP

Washington DC, Estados Unidos.- La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020 en Estados Unidos llegó a la Suprema Corte.

Los 9 jueces del máximo tribunal escucharon durante cerca de 80 minutos los argumentos a favor y en contra de la interrogante, no incluida en estos cuestionarios desde 1950 y que ha sido rechazada por las cortes federales de California, Nueva York y Maryland.

La mayoría conservadora del Supremo parecía lista para ratificar el plan de la Administración Trump, pese a evidencias que indican que millones de hispanos y migrantes podrían ser obviados en el conteo.

También parecía haber una división clara sobre los argumentos.

AFP

"No hay duda de que la gente responderá menos", admitió la jueza Sonia Sotomayor, en alusión a uno de los reclamos de los críticos de la propuesta, para quienes incluir la consulta sobre la ciudadanía disuadiría a los indocumentados de participar en el censo.

Además, la resolución podría afectar la cantidad de escaños por estado en la Cámara baja y la asignación presupuestaria correspondiente en los próximos 10 años. Las entidades con grandes cantidades de migrantes tienden a votar por los demócratas.

A las afueras del edificio del Supremo, activistas a favor de los migrantes, de comunidades afrodescendientes y religiosos protestaban en contra de la pregunta.