Selecciona tu región
Migración

Desde Celaya se han gestionado los más grandes traslados de migrantes rumbo a USA: SSPC en La Mañanera

En Celaya, Guanajuato opera una importante red de tráfico de migrantes, la cual se dijo hoy en La Mañanera, ya está en la mira de la SSPC y la FGR

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- Los mayores casos de tráfico ilícito de personas migrantes que buscan llegar desde México a Estados Unidos, han sido gestionadas desde de Celaya, Guanajuato, el sexto municipio más violento del país.

Así lo dio a conocer en La Mañanera de este 20 de enero el subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien exhibió algunos de los aseguramientos en los que se ha concluido que las unidades pesadas en que se realizaba el traslado de migrantes hacinados son procedentes del Bajío, de México.

Como mencionó, Mejía Berdeja, el informe fue presentado a petición del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien de nuevo pone en evidencia los delitos que se comenten desde el estado de Guanajuato, el cual es gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y que ha figurado por ser el más violento del país al haberse cometido un total de 3 mil 516 homicidios dolosos en el año 2021.

"Presentamos algunas de las principales detenciones que se han hecho con las Fuerzas Armadas: Sedena, Semar, Guardia Nacional, fiscalías locales, policías locales y la Coordinación Antisecuestros", dijo Ricardo Mejía Berdeja para luego proceder a explicar cómo fueron rescatados un total de mil 532 migrantes en solo cuatro hechos.

1) Rescatan a 634 migrantes en Oyama, frontera entre Nuevo León y Tamaulipas: Este es el rescate más grande que ha habido en México durante el gobierno de AMLO, se trata de 634 personas migrantes de diferentes nacionalidades, las cuales viajaban en tres tractocamiones con dos cajas cada uno.

Se pudo ubicar a los propietarios de los distintos tractocamiones y todos confluyen en domicilios ubicados en Celaya, Guanajuato, que anteriormente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les había cancelado permisos de placas y además se habían abierto carpetas de investigación.

"Aquí lo relevante es que esto tiene conexión con Tamaulipas y con una red de tráfico migrante, que es una de las más importantes y ya hay varias carpetas y vinculaciones a proceso. Aquí está un sujeto identificado como Jesús Jorge ‘N.’, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tendría que ver y que por cuestiones del debido proceso y la investigación criminal no damos más datos", dijo el subsecretario.

Tráileres en que eran trasladados 634 personas migrantes entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas. Foto: @jorgecastilloz

2) Rescatan a 205 migrantes en Tecamachalco, Puebla: Este se registró el 5 de diciembre, cuando la Guardia Nacional aseguró a un vehículo en Tecamachalco, Puebla, hubo un intento de cohecho del chofer, es decir intentó sobornar a los agentes para que lo dejaran huir.

"Los elementos de la Guardia detuvieron a los sujetos y se rescató a 205 migrantes. Checando los permisos y la ruta de los camiones se estableció que hay una conexión con el otro evento de Oyama y que también rebota en Celaya, Guanajuato. Como ustedes pueden apreciar, se trata de toda una infraestructura criminal, donde adecuaron las cajas, pusieron estructura tubular, depósitos de agua, hileras de ventiladores", dijo el subsecretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, mientras mostraba imágenes de las unidades.

3) Rescatan a 359 migrantes en Coatzacoalcos, Veracruz: Este aseguramiento es uno de los más recientes que se han hecho durante la presente administración de AMLO. Se llevó a cabo el pasado 16 de enero en Coatzacoalcos, Veracruz, y se trata de un rescate de 359 migrantes que estaban hacinados en un vehículo que simulaba ser de Estafeta pero que poseía una caja refrigerada, con sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y "coincide con los otros hallazgos" (Oyama y Tecamachalco).

4) Rescatan a 334 migrantes en Alvarado, Veracruz: Apenas el día de ayer, elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) junto con la policía estatal rescataron a 334 migrantes, también es otro camión que simula ser de una empresa (Potosinos).

"Aquí hay algo muy importante. El camión de ayer, observando las ruedas y los rines, se puede advertir que tenía ya varios banquetazos, había un gran deterioro; entonces, previsiblemente aquí hubiera podido haber un accidente si partimos que había 330 y tantas gentes en la caja; entonces, esto es importante porque no sólo se rescató, se previeron pérdidas de vida como fue en el caso lamentable de Chiapa de Corzo", abundó el funcionario federal.

Presentación de la SSPC en La Mañanera de hoy. (Captura)

De acuerdo a lo señalado en La Mañanera de hoy, en ambos casos han encontrado coincidencias en cuanto a las modificaciones que se les han hecho a unidades pesadas en que son hacinados los migrantes. "Ya no le ponen placas o son placas sobrepuestas, (tienen) infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con la de Oyama y coinciden con las demás".

Lee más: En el IMSS Jalisco los golpearon y curaron; investigarán a policías

Ante estos hechos, todos los camiones han coincidido en que son procedentes de Celaya, Guanajuato, y ante este hecho la SSPC ya trabaja en una investigación junto con la Fiscalía General de la República (FGR) "para poder desmantelar esta red criminal", advirtió Mejía Berdeja.

Civil dispara a transporte público en Zapopan, Jalisco
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más