Migración

Detienen a 700 migrantes en Veracruz

Agentes de la Policía Federal detuvieron cuatro trilers sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, al sur del estado

Por  EFE

Detienen a 700 migrantes en Veracruz.(Reforma)

Detienen a 700 migrantes en Veracruz. | Reforma

Veracruz.- Al menos 700 indocumentados, en su mayoría de origen centroamericano, fueron detenidos este sábado en el estado de Veracruz, informaron autoridades locales.

Agentes federales detuvieron cuatro trailers sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.

En un reten fueron descubiertos en el interior de las cajas de carga 700 centroamericanos hacinados y en condiciones infrahumanas. Las autoridades no precisaron la nacionalidad de los migrantes.

Elementos del Grupo Beta, de apoyo a migrantes, arribaron al lugar para atender con agua y alimento a los indocumentados.

Personal del Instituto Nacional de Migración envío a los retenidos a la estancia migratoria de Acayucan, con capacidad para albergar a 900 personas.

El viernes, un migrante salvadoreño murió y dos más fueron heridos en un ataque armado al vehículo en el que viajaban 14 personas en el sur de esta misma entidad.

El ataque ocurrió este día en la carretera que une las ciudades de Villahermosa (Tabasco) y Coatzacoalcos (Veracruz), a la altura del municipio de Agua Dulce y la camioneta recibió varios impactos de bala, indicaron autoridades en un informe.

El estado de Veracruz es paso obligado de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, debido a que se ubica en el Golfo de México y colinda con entidades en el sur de la Unión Americana y el norte de México.

Pero la región está dominada por carteles del narcotráfico que se disputan el trasiego de drogas y el control territorial, que incluye el cobro de piso a empresarios y el tráfico de personas.

Los migrantes cruzan el territorio mexicano rumbo a la Unión Americana, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes han integrado caravanas, un fenómeno más visible y que ha causado choques diplomáticos entre naciones.

La decisión de viajar en caravana, además de lograr más visibilidad, es sobre todo por seguridad.

La detención de los migrantes tiene lugar en un momento en el que México vive una crisis migratoria y para resolverla alcanzó un acuerdo el 7 de junio con Estados Unidos.

En virtud de este acuerdo México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

México ha propuesto un plan de desarrollo para Centroamérica que ya cuenta con el apoyo de países como Alemania y España.