Migración

EE.UU. pide a Guatemala crear "condiciones habilitantes" para bajar migración

El enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, pidió a Guatemala mejores condiciones para sus ciudadanos en busca de disminuir la migración

Por  EFE

EEUU pide a Guatemala crear condiciones para bajar migración(Foto: EFE)

EEUU pide a Guatemala crear condiciones para bajar migración | Foto: EFE

Ciudad de Guatemala.- Crear “Condiciones habilitantes” fue lo que pidió el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica Ricardo Zúñiga a Guatemala.

El Triángulo Norte de Centroamérica está compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, considerada una de las regiones más pobres y violentas del planeta, según diversos estudios de organismos internacionales).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En declaración conjunta con Pedro Brolo, canciller de Guatemala, el diplomático estadounidense agradeció la atención de la comunidad internacional, la sociedad y el Gobierno, tras 18 horas de gira de trabajo, la cual inició el pasado lunes, con encuentros con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, la Cancillería y representantes de la sociedad civil. 

Leer más: Científicos descubren nuevo volcán activo en Chile; Lo llaman 'Mate Grande'

Al concluir esta declaración, la Cancillería guatemalteca expresó lo siguiente “Las delegaciones coincidieron abordar de manera coordinada el tema migratorio bajo un enfoque humanitario, donde se aborde el fenómeno en todo su ciclo (origen, tránsito y destino)”.

Mientras tanto, este martes el enviado especial de Joe Biden participó en reuniones temáticas en mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno guatemalteco, organismos internacionales y otras entidades.

Señaló que la designación de Kamala Harris como vicepresidenta, Biden muestra con “claridad” "la importancia que Centroamérica tiene para Estados Unidos en este momento". También puntualizó que dicha administración no se limita solamente a los flujos migratorios, si no a las causas que motivan esa migración. 

Leer más: VIDEO. Agente fronterizo y joven mexicano charlan para Tik Tok a través de frontera México y Estados Unidos

También se mostró abierto con distintos sectores de Guatemala para hacer esfuerzos de “crear vías legales para la migración”, y que así las personas no utilicen “vías ilegales y peligrosas”.

Reciente asesinato de migrantes guatemaltecos en México

Zuñiga expresó que el gobierno al que representa vio “infelizmente tragedias como la que ocurrió en México hace pocas semanas y que afectó al pueblo guatemalteco de una forma tan profunda” al referirse al asesinato de 19 personas, de las cuales 16 eran migrantes guatemaltecos a manos del crimen organizado, hecho violento ocurrido durante enero del presente año en Tamaulipas.

Y para evitar esas tragedias y situación similares, EE.UU quiere asegurar “maneras y formas de acceder a la protección para las personas que prefieren esa protección” añadió el funcionario estadounidense.

Leer más: Incremento de migración mexicana a los Estados Unidos de América

Por último, antes de continuar con su gira hacía El Salvador, donde culminará su gira, ya que no visitará Honduras (en el contexto de la condena de narcotráfico en Estados Unidos al hermano del presidente hondureño, Juan Antonio "Tony" Hernández), Zúñiga expresó: “para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan qué hacer sus futuros en los Estados Unidos”, y se refiero a las “condiciones habilitantes” como aquellas generadoras de una vida digna.

* Cada año, más de 500.000 personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

 
"Por venganza pudo ser desaparición de familia en Jalisco; oficiales los buscan por cielo y tierra"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo