Migración

"El Hueco", el sitio que usan los migrantes para cruzar de México a Estados Unidos

"El Hueco", es un camino impresionante y peligroso para los migrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos

Por Carlos Narvaes

-

México.- Muchos migrantes persiguen el sueño americano y para poder cruzar, tienen que pasar por "El Hueco" como fue el caso de María y su familia, quienes vivieron una pesadilla en poder de los traficantes.

El pasado 20 de abril del 2021, María una mujer colombiana de 30 años intentaba cruzar el Río Bravo para poder tener una mejor vida en Estados Unidos, de acuerdo con el medio El Tiempo.

La joven tuvo que viajar en una pequeña balsa de plástico en la cual un "coyote" la acomodó a ella y a su familia. María viajaba con sus dos hijos menores de edad, su papá y ocho migrantes de Honduras, Guatemala y México.

Leer más: SRE impulsa el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa

El camino es tortuoso, como si se tratara de una película de terror. La familia viajó hasta el norte de México, a la ciudad de Monterrey donde les recomendaron un "coyote", quien los citó en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

María tenía sus dudas de pasar de forma ilegal la frontera, ya que temía de todas las historias que ha escuchado como secuestros, violaciones, desapariciones y muertes.

Ante esto, su familia decidió que su hermano y un amigo debían de ser los primeros que deberían de cruza y pasar por "El Hueco".

El año 2021 fue el más terrible de la historia para los migrantes que pasaron por El Hueco, ya que se registraron 650 muertos, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Juan, su hermano y José, su amigo, llegaron a Reynosa y el "coyote" les cobró 10 mil dólares para pasarlos a Estados Unidos.

Los jóvenes fueron llevados en un vehículo por el "coyote" por terrenos clandestinos, evitando ser seguidos por las autoridades mexicanas y en un punto se bajaron del carro y continuaron caminando por 35 minutos hasta llegar a la frontera, pero el siguiente paso era el más difícil, ya que debían escalar un muro de aproximadamente cinco metros.

El "coyote" les dejó una escalera de madera maltrecha para que treparan como pudieran el muro, los jóvenes pudieron saltarlo pero a un par de pasos de llegar a Estados Unidos, fueron detenidos por una Patrulla Fronteriza.

El "coyote" fue quien dio aviso de que Juan y José fueron detenidos, María quedó desconcertada porque temía que les pasara algo, además de que duraron tres días sin saber nada de ellos.

Su hermano Rafael desde Estados Unidos les consiguió un abogado para conocer su paradero.

Los dos hombres quedaron detenidos en Texas, María, su papá y los dos niños tuvieron que suspender su viaje mientras se daba a conocer la situación de Juan y José, debido a que no sabían si iban a ser deportados o los iban a dejar en ese país.

La negociación con el "coyote" se frenó y la familia vivió unas semanas en Reynosa, uno de los más peligrosos en México, ya que en enero del 2021 se encontraron 19 migrantes calcinados.

El territorio entre Reynosa y Nuevo Laredo es conocido como "la frontera chica", donde el tráfico de migrantes y narcotráfico son comunes, la zona es controlada por "Los Zetas", uno de los cárteles más peligrosos y sanguinarios de México.

Luego de dos meses, Juan y José fueron deportados a Colombia. María y su padre, Antonio, decidieron buscar a otro "coyote" para poder llegar a Estados Unidos con éxito.

Hasta que pudieron contactar a un "coyote" considerado "el mejor" en la zona y que supuestamente había pasado a miles de personas a Texas.

El nuevo "coyote" les aseguró que al día siguiente los pasarían a través del Río Bravo y después de eso, tendrían que caminar por 35 minutos hasta que un "levantador" los recogiera en un vehículo y los dejara en un lugar seguro fuera del alcance de los agentes de Estados Unidos.

El "coyote" pidió un pago anticipado de 16 mil dólares para pasar a los cuatro, y una vez del otro lado, le darían la misma cantidad de dinero. Eran todos los ahorros de su familia, dejaban todo en Colombia para llegar a Estados Unidos.

La familia de María se trasladó a una casa y ahí les dieron una habitación con colchonetas roídas y unas cobijas para pasar la noche.

La promesa era que el tránsito se haría en un día, pero la estancia se alargó hasta dos semanas. "Era como una prisión", dijo María.

Luego de reclamar, el "coyote" les dijo que esa misma noche alistaran sus cosas porque al día siguiente era el turno de ellos.

Un traficante los recogió y los dejo en una bodega con otros migrantes que esperaban el turno para cruzar el Río Bravo.

"Parecía una película de terror", recordó María, quien sintió miedo por sus hijos y por ella.

Por teléfono les exigieron otros 5 mil dólares para dejarlos salir de donde los habían metido.

"Mi hermano les pagó el dinero. Era una especie de secuestro extorsivo. Nosotros veíamos la gente en condiciones muy malas, durmiendo en el piso. Mis hijos estaban muy asustados".

Una vez realizada la transacción, un "coyote" los sacó de la bodega al amanecer y la familia fue trasladada nuevamente a otra casa cerca del Río Bravo, donde unos hombres comenzaron a fotografiarlos.

Después de cinco días, por fin el "coyote" los recogió y los llevó a las orillas del Río Bravo, en lugar había otros migrantes y durante la noche del 19 de abril del 2021, esperaban su momento para pasar la frontera de Estados Unidos.

El "coyote" infló una balsa que lanzó al Río Bravo para navegar 50 metros y tras cruzar, dio la orden de refugiarse en una especie de cueva hecha con ramas de árboles.

En la madrugada del 20 de abril el coyote les dijo que se prepararan para caminar 12 horas, pero María desde que llegó a Nuevo Laredo le prometieron que serían 35 minutos, y ahí empezó a llorar.

"No puedo caminar todas esas horas y mucho menos con los niños". 

Pero el traficante iba a quedar expuesto, así que le quedaban dos opciones, quedarse en ese bosque y avanzar o entregarse a las autoridades de Estados Unidos. Por lo que decidió la primera.

A las 5 de la mañana el grupo comenzó su caminata con destino a la ciudad de McAllen en Texas.

"Cada paso es terrible, de agonía".

El "coyote" les recomendó que incluso se escondieran si sentían que otro grupo de migrantes estaba cerca.

En el camino por "El Hueco" es común escuchar sonidos de disparos.

"El Hueco", es una cosa impresionante, pero el camino era difuso y tramposo.

Al completar las 12 horas caminando, el "coyote" se apartó del grupo y les señaló un paraje donde supuestamente los recogería el "levantador" en un camión para dejarlos en un lugar más seguro.

Pero al llegar al lugar, el "levantador" no se presentó y no le contestaban. Los "coyotes" los habían dejado tirados muy cerca de la ciudad de McAllen.

El "coyote" contactó a María para decirle que ya era muy tarde y que no podían recogerlos porque había mucha "migra".

La única opción que les dio era que esperaran hasta el otro día.

Tras 30 minutos, la familia decidió con todo el dolor y su esfuerzo entregarse a la migra, su única opción era la Patrulla Fronteriza que circulaba.

María y su familia se entregaron a las autoridades, vencidos por el cansancio, el hambre y la sed.

Leer más: Madres de migrantes desaparecidos piden justicia en la Basílica de Guadalupe

Rinden protesta Mujeres Industriales en Los Mochis
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más