Migración

Empresa hotelera pagará una multa por colaborar con ICE

Tras revelar información confidencial de sus clientes a agentes del ICE, la empresa hotelera de Motel 6 deberá pagar una cuantiosa multa

Por  Agencia Reforma

Pagará hotelera por colaborar con ICE(Agencia Reforma)

Pagará hotelera por colaborar con ICE | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La cadena hotelera Motel 6 deberá pagar compensaciones por dos casos en los que reveló información personal de sus huéspedes a las autoridades federales de inmigración, informó el Centro de Derechos del Migrante (CDM).

En agosto de 2019, un Juez federal de EU dio la aprobación preliminar al acuerdo de una demanda colectiva presentada por Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) contra Motel 6 por violación a las leyes federales y estatales al divulgar la información personal de huéspedes a las autoridades federales de inmigración.

Los huéspedes que alquilaron o se quedaron en una habitación entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 podrán recibir una cantidad, dependiendo de la extensión del daño que sufrieron como resultado de la información privada que se comparte: desde 75 hasta 200 mil dólares, de un fondo de compensación de 10 millones de dólares.

MALDEF y Arden Claims Services están trabajando con el CDM, una organización binacional con oficinas en México y Estados Unidos, para encontrar demandantes que ya no estén en EU.

Hay dos clases de personas que tienen derecho a reclamar los fondos del acuerdo: la clase primaria y la clase 2.

La clase primaria incluye a todas las personas que fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 y cuya información fue proporcionada por Motel 6 a las autoridades federales de inmigración.

La clase 2 incluye a todas las personas que no fueron huéspedes registrados en una ubicación de Motel 6 en los Estados Unidos entre el 1 de febrero de 2015 y el 28 de junio de 2019 y que fueron interrogados, detenidos o ingresados en un proceso de deportación por ICE.

Todos los miembros de ambas clases tienen el derecho legal de optar por no participar u oponerse al acuerdo.

En otro caso que implica a la misma cadena hotelera, entre 2015 y 2017, los empleados de siete ubicaciones de Motel 6 en Washington compartieron voluntariamente información de huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), desde nombres hasta número de licencia de conducir y fecha de nacimiento.

ICE identificaba a las personas con nombres que sonaban latinos, luego las interrogaba e incluso llegó a arrestarlas y deportarlas.

Más de 100 mil huéspedes tendrán derecho a recibir una restitución como parte del acuerdo de 12 millones de dólares que la Oficina del Procurador General de Washington (AGO en inglés) negoció con Motel 6 para resolver la demanda.

Las personas que quieran recibir una compensación deben presentar un reclamo, que no requiere revelar su estado migratorio, antes del 31 de diciembre de 2019.

Como parte del acuerdo, Motel 6 también ha implementado una política que restringe el intercambio de información de los huéspedes a las autoridades de inmigración sin una orden judicial u otra base legal y capacitará a sus empleados en consecuencia.

En este sentido, recomiendan a los huéspedes de Motel 6 que creen que pueden ser reclamantes que visiten www.motel6settlement.com para obtener información adicional, formularios e instrucciones.

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