Migración

En Estados Unidos dan un trato inhumano a los niños migrantes

Se vive una crisis humanitaria ante el aumento de niños viajando sin sus padres o acompañados, intentando cruzar la frontera a Estados Unidos.

Por  María Sánchez

Un creciente número de niños no acompañados están cruzando de forma irregular a EUA.(AP)

Un creciente número de niños no acompañados están cruzando de forma irregular a EUA. | AP

Sinaloa.- El pasado 1 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de la creciente militarización de las fronteras y del endurecimiento de las políticas migratorias en la región norteamericana, que se agravó con la pandemia, y que se aunó a la restricción de acceso a los territorios fronterizos de las personas que cruzan de manera ilegal y que ha afectado principalmente a las infancias acompañadas y no acompañadas que intentan llegar hacia Estados Unidos.

Durante un webinar de la iniciativa Tejiendo Redes en la Infancia (https://youtu.be/i-DDlSJ9aFQ), especialistas en la protección de los derechos humanos infantiles hicieron un llamado urgente a crear y aplicar mecanismos de protección para ellos.    

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el programa  digital ¿Cuál es la situación de la niñez migrante en la frontera norte? la activista Lisa Frydman, de la organización KIND, informó que en este momento hay 20 mil niñas, niños y adolescentes no acompañados que están en custodia del departamento de salud en los Estados Unidos y 3 mil más en resguardo de la patrulla fronteriza “exponiendo a las infancias a situaciones de violencia”, denunció.

Leer más: AMLO propondrá a Biden que Sembrando Vida otorgue nacionalidad estadounidense

Por su parte, Celia Medrano, especialista en DDHH, comentó que en el Triángulo del Norte de Centroamérica no se han garantizado condiciones de seguridad y dignidad a la niñez y sus familias, quienes se ven forzados a migrar.

Medrano dejó en claro su preocupación por la falta de reconocimiento y dimensión de la emergencia humanitaria. Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes, lamentó que en medio de esta crisis humanitaria se prioricen los acuerdos comerciales y diplomáticos y se dejen de lado los aportes a los derechos humanos.  

 
¡Sin Feria pero con Reina! Elegirán a representante de la Feria Nacional de San Marcos 2021 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo