Selecciona tu región
Migración

En Reynosa, Tamaulipas, hay más de 4 mil migrantes; preocupa no contar con presupuesto suficiente

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, reveló que no ha recibido apoyo ni del gobierno federal ni estatal para atender el albergue de los miles de migrantes

Por Cristina Herrera

-

Tamaulipas.- Actualmente, hay alrededor de 4 mil migrantes en Reynosa, Tamaulipas, lo que preocupa a las autoridades locales, ya que no cuentan con la capacidad presupuestaria para atender el flujo migratorio cada vez más creciente.

Durante el pasado sábado 18 de septiembre, una caravana de indocumentados, integrada por al menos 550 personas extranjeras, partió de San Fernando con rumbo a Reynosa  a fin de poder cruzar la frontera norte hacia Estados Unidos.

En entrevista con Milenio Televisión, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, aseguró que el municipios no tiene presupuesto para poder atender a miles de migrantes que arriban con la esperanza de pasar al otro lado.

"Hoy en día hay cuatro mil migrantes que han llegado de diferentes lados de Centroamérica y el mundo. Están instalados en Plaza de la República o en los diferentes albergues y la verdad es un costo muy alto para el municipio", refirió.

La funcionaria expuso que se trata de un problema migratorio a nivel nacional, sin embargo, Reynosa no ha recibido recursos por parte de las autoridades estatales o federales, algo preocupante, ya que señaló que los indocumentados se quedan por meses o años en la localidad.

"Están a las divisas de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades civiles", puntualizó.

Informó que hay más de 400 carpas que albergan personas en calidad de movilidad, en tanto estas continúan arribando de distintos lugares. En este sentido, dio a conocer que, de acuerdo a su información, vienen 18 autobuses con migrantes, aunque alguno de ellos fueron bajados en San Fernando, no obstante, estos siguen su camino hacia la frontera a pie.

Leer más: INM dialoga con Haití para ordenar la imparable ola de migrantes

Maki Esther Ortiz reveló que ha pedido apoyo a los diputados federales para que se etiquete de forma directa a los municipios de la frontera en el presupuesto para poder hacerle frente a las caravanas de indocumentados.

Bajan a pareja de un avión por negarse a usar el cubrebocas en USA
Síguenos en