Selecciona tu región
Migración

¿En qué consiste el programa Quédate en México?

¿En qué consiste el polémico programa Quédate en México? El cual ha despertado dudas en los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Por Carlos Narvaes

-

México.- ¿En qué consiste el programa Quédate en México? Te explicamos la polémica del plan de protocolos para migrantes donde los gobierno de Estados Unidos y México han acordado después de varios meses de especulación.

El gobierno de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador han acordado esta semana la reactivación del programa Quédate en México, conocido por el acrónimo oficial MPP (Protocolos de Protección al Migrante), conocido como "Quédate en México", obliga a miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en el lado mexicano de la frontera mientras se resuelve su trámite.

Esto se debe ante el aumento de detenciones  de migrantes y peticiones de asilo en este último año. El programa Quédate en México fue creado durante el gobierno de Trump, el cual obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos, permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.

Leer másINM rescata a 143 migrantes hacinados en caja de camión en Oaxaca

Durante el periodo del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerció mano dura contra la migración y en menos de dos años de su legado, decenas de miles de personas quedaron varadas en condiciones deplorables, surgieron acusaciones de violaciones masivas de derechos humanos y nuevos puntos de tensión bilateral con una crisis migratoria que se ha hecho permanente como gran telón de fondo.

Las autoridades señalan que el programa Quédate en México tendrá nuevas garantías para evitar caer en los abusos y errores del pasado ex presidente, sin embargo persisten dudas.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo sobre el MPP la semana pasada después de que la justicia, en respuesta a una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Missouri, ordenó en agosto pasado reinstaurar esa política migratoria implementada durante el gobierno de Donald Trump.

La reanudación se da en medio de la creciente incertidumbre entre los migrantes del otro lado de la frontera.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el programa comienza en siete puertos fronterizos que colindan con México: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.

Mientras que en la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, los solicitantes de asilo y administradores esperan por el momento que esta medida no les afecte.

"Es imposible volver humano un programa inhumano", afirmó Aaron Reichlin-Melnick, especialista del American Immigration Council.

Señaló que no hay protección en los Protocolos de Protección al Migrante y mencionó que "Reiniciar el programa, en cualquier forma, viola tanto los derechos de la gente que busca protección como las promesas del presidente Biden de construir un sistema de asilo justo y humano".

Juan Fierro, director del albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, lamentó que se restablezca el MPP y "los últimos en conocer el programa son los mimos migrantes".

"No saben qué programa es, de qué se trata qué lineamientos tiene, de qué nos va a servir, cuánto tiempo vamos a esperar. Ni nosotros lo sabemos", aseguró Juan Fierro.

El reinicio del MPP es un revés para el presidente Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica desde que asumió su cargo en enero, sin embargo, sostiene que el MPP ha impuesto costos humanitarios injustificables y no ataca de raíz las causas de la inmigración ilegal, por lo que una vez que sea levantado el mandato judicial, volverá a ser cancelado, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

Mientras que en México se reactive su programa Quédate en México, realizará cambios en su protocolo para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos.

Hasta el momento más de 26,500 solicitantes de asilo esperan en México la fecha de audiencia judicial en Estados Unidos, según la estimación de la universidad de Texas.

Leer más¿Cómo realizar un trámite migratorio en línea?

Hombre arremete contra la mujer que le chocó en Santa Fe
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones