Migración

Exigen a AMLO y Trump atender tema migratorio 

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) piden que aborden temas vinculados a los derechos humanos y la migración

Por  Agencia Reforma y Daniel Lara Hernandez    

Exigen a AMLO y Trump atender tema migratorio. | EFE

Exigen a AMLO y Trump atender tema migratorio. | EFE

Cd. de México, México.-Previo a la reunión que sostendrán mañana los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) desarrolló algunos temas vinculados con la migración y los derechos humanos que deberían formar parte, conforme a sus consideraciones, de la agenda a tratarse en la Casa Blanca.
 
Hace un año, los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron una estrategia conjunta de cara a los flujos migratorios que ha generado un desastre humanitario en las zonas limítrofes mexicanas, aseguró WOLA.


 
En el mencionado convenio, López Obrador avaló el 7 de junio de 2019 -en el marco de la suspensión de tarifas arancelarias impuestas por Trump a cambio de controlar el paso de migrantes a la Unión Americana- desplegar a la Guardia Nacional a todo lo largo de la frontera sur del país para evitar el paso de centroamericanos.
 
Adicionalmente, se determinó que las personas que buscaran asilo en territorio estadounidense debían permanecer en poblados mexicanos cercanos a las fronteras con EU durante el proceso de audiencias.
 
Debido a este pacto, las aprehensiones de inmigrantes por parte de las autoridades mexicanas se triplicaron durante los meses de junio y julio de 2019, en comparación con los registros del año anterior, detalló WOLA.
 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

México detuvo a un total de 31 mil 416 migrantes en junio de 2019, su mayor cifra mensual desde el inicio de la publicación de datos oficiales en 2001, sostuvo la agencia. 

Frente a esta situación, surgieron diversos reportes sobre potenciales violaciones a derechos humanos y garantías individuales en los procesos de aprehensión, dado que la mayoría de los cerca de 12 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana que fueron activados en la región sureña del territorio habían pasado por entrenamiento militar y no habían recibido la capacitación necesaria en cuanto a responsabilidades de seguridad pública.
 
Por otro lado, los informes de WOLA apuntaron que -desde que comenzó a implementarse la política de detención a desplazados en junio de 2019- los centros de asilo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) recibieron cerca de 67 mil solicitudes, lo que llevó al sistema a estar al borde del colapso, ya que dichos sitios han tenido que operar "a un promedio de 61% por encima de su capacidad, aunque ha habido algunos que han operado con un 300% de exceso".

Seguridad y vulnerabilidad

Conjuntamente, el personal de WOLA, que fue enviado a varios puntos fronterizos para verificar las condiciones en las que se llevaban a cabo las detenciones de los desplazados, enunció que varios colectivos de migrantes, además de haber padecido violaciones de derechos humanos durante sus capturas por parte de los miembros de la Guardia Nacional, también habían sufrido robos, violencia sexual y extorsiones adjudicadas a grupos criminales que sacaron ventaja de las pocas medidas de seguridad en los centros de detención.
 
Varias de estas agresiones también se han realizado debido a que algunas caravanas de migrantes se han movilizado por caminos remotos, donde no hay tanta vigilancia, para evitar el choque con las fuerzas del orden.

Riesgo ante el coronavirus

En paralelo, la organización ha advertido que desde que se desató el avance del brote de Covid-19 en EU y México, el contexto de las aprehensiones de migrantes en las regiones limítrofes de ambas naciones ha agudizado los riesgos en materia de salubridad a causa de las pobres medidas sanitarias que se han implementado, lo que ha provocado múltiples contagios entre personas migrantes.
 
WOLA manifestó que en Ciudad Juárez -urbe donde está ubicado el inmueble público mexicano para el refugio de migrantes-, así como en entidades de EU como Texas y Arizona, se han confirmado, a través de diversas denuncias, transmisiones de la cepa patógena.
 
Debido a esto, el Caucus Hispano del Congreso de EU, bloque de legisladores dirigidos desde 2018 por el parlamentario Joaquín Castro, exigió a Trump que la reunión con AMLO debía necesariamente que abordar la finalización de la política de "Quédense en México", la cual fue impulsada por la Casa Blanca y ha "forzado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en ciudades fronterizas mexicanas mientras sus trámites son revisados en cortes estadounidenses".
 
Las políticas del Ejecutivo de la Unión Americana sobre las restricciones migratorias han sido duramente criticadas por los bloques legislativos de representación hispana en EU y dichos señalamientos han sido capitalizados por el Partido Demócrata de cara a la elección presidencial de noviembre próximo.

Libertad de expresión en llamas

Otro de los temas retomados por la agencia con sede en Washington refirió los asesinatos a reporteros y activistas en México. La agencia argumentó que en 2019 el país latinoamericano ocupó el "cuatro lugar mundial en relación con la cantidad de defensores de garantías individuales asesinados" y también dijo que estuvo a la par de Siria en el número de periodistas ejecutados.
 

México continúa como una de las naciones más peligrosas para periodistas, activistas y ambientalistas. ¿La defensa de los derechos humanos formará parte mañana de las pláticas entre AMLO y Trump? No cuenten con ello, sentenció WOLA.

Te puede interesar:

Covid-19 México | 07 de julio: Suman 32,014 muertes y 268,008 contagios

Coronavirus Sinaloa 07 de julio: 1477 muertes y 9340 casos confirmados

Hombre enfurece y amenaza a mujer que le pidió que usara mascarilla

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo