Selecciona tu región
Migración

Exigen un freno a los abusos policiales en México contra migrantes

La organización civil Amnistía Internacional hizo un llamado a capacitar a los policías sobre el uso adecuado de la fuerza y en violencia de género.

Por Lorena Caro

-

México.- La organización Amnistía Internacional México consideró inaceptable que en el país sigan ocurriendo abusos policiales como el feminicidio de Victoria, la migrante salvadoreña que fue sometida hasta su muerte por policías en Tulum, Quintana Roo.

Hicieron un llamado a las autoridades para que fortalezcan a las corporaciones policiales con capacitación especializada en el uso adecuado de la fuerza, para evitar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por quienes deberían de proteger.

Caso Victoria

De acuerdo con la organización, las autoridades mexicanas deben garantizar la protección de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña que murió en manos de la Policía de Tulum.

Leer más: Papá de Leo relata como es que su hijo se atoró en un succionador de basura en Xcaret

Asimismo, tanto  Amnistía Internacional, el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) hicieron un llamado para que informen a su familia sobre el paradero de su hija mayor.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) confirmó públicamente que Victoria Salazar se encontraba en México en calidad de refugiada desde el 2018.

La señora Rosibel confirmó que este lunes 29 de marzo, en la tarde, se enteró de la localización de la hija menor de Victoria, quien tiene 15 años, pero no sabe dónde ni cómo está la hija mayor, de 16 años. Dijo que ninguna autoridad mexicana se ha comunicado con ella y que sólo se enteró del asesinato de su hija por alguien que lo vio en las noticias.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo a Amnistía Internacional que no tiene información sobre el paradero de la hija mayor y que no se encuentra en custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Deben garantizar los derechos de la familia a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la repatriación digna de su cuerpo”, afirmaron las organizaciones.
Exigieron que el Gobierno dé una repatriación digna del cuerpo de Victoria a El Salvador, incluyendo otorgar visas a su familia y cubrir sus viáticos y demás gastos relativos.

Policías en México

A principios de marzo, Amnistía Internacional publicó el informe México: La Era de las Mujeres. Estigma y Violencia contra Mujeres que Protestan. En él, indicaron que las autoridades deben establecer un mecanismo de monitoreo y fiscalización constante para medir y evaluar la efectividad de las políticas, protocolos y lineamientos existentes en materia de uso de la fuerza.

“En investigaciones de uso innecesario y excesivo de la fuerza, deben establecer no sólo la responsabilidad de policías individualmente considerados, sino también la posible responsabilidad de integrantes de la cadena de mando”, explicó la organización.

Leer más: México está a dos años de lograr la inmunidad contra Covid-19

Señaló que las autoridades deben capacitar constantemente con herramientas teóricas y prácticas, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, a los cuerpos policiales sobre derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y la violencia de género.

Sin información oficial

La familia de Victoria ha denunciado que el Gobierno mexicano no se comunicó con ellos para informar la triste noticia. y que desconocen el paradero de la hija mayor de Victoria.

¿Cree que se debe compensar a los familiares de Victoria, asesinada por policías en Tulum?

Si 0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema