Selecciona tu región
Migración

Exigirá México visa a brasileños luego de detectar irregularidades

A partir del próximo 11 de diciembre del presente año el gobierno de México exigirá a los ciudadanos de Brasil tramitar visa de visitante para poder ingresar

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes 26 de noviembre se dio a conocer que a partir del 11 de diciembre del presente año el gobierno de México exigirá a los ciudadanos de Brasil tramitar visa de visitante.

Lo anterior luego de haber detectado que el acuerdo de no visado, vigente desde febrero de 2004, estaba siendo utilizado por los habitantes del país sudamericano para trabajar sin permiso alguno en la república mexicana. Además, otros se habían valido de la medida legal para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

Este viernes apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo " por el que se determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas".

Leer más: Los 10 mejores consejos para lograr éxito en una entrevista para Visa de turista

"Los nacionales de República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al país como visitantes (...) deberán tramitar visa en términos de las disposiciones jurídicas aplicables", detalla el documento oficial.

En el escrito de la Secretaría de Gobernación (Segob), se puntualiza que los ciudadanos de Brasil que pretendan ingresar a territorio nacional mexicano como visitantes tendrán que tramitar la visa respectiva.

Tras estar vigente por espacio de poco más de 17 años, a partir del 11 de diciembre del año en curso quedará sin efectos el acuerdo expedido en febrero de 2004, por lo que se le requerirá a los brasileños portar con su visa antes de entrar a la república mexicana.

De acuerdo a la dependencia federal encabezada por Adán Augusto López Hernández, el gobierno mexicano detectó que los ciudadanos de Brasil hacia uso del decreto de no visado para un propósito distinto al contemplado en el mismo, ello al registrarse un incremento exponencial de dichos nacionales.

La Segob señaló que se han detectado a brasileños "cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias" en su documentación.

De acuerdo a lo expuesto en el acuerdo, la exigencia de visa por parte de México a los ciudadanos del país de Sudamérica ya fue notificada al gobierno brasileño, precisando que dicho convenio es de carácter temporal, aunque no determina la vigencia del mismo.

Leer más: INM empieza a disolver por estados de México a migrantes que amagaron con nueva caravana

El pasado mes de octubre, la Secretaría de Gobernación hizo de conocimiento público que, entre abril y agosto del año en curso, se lograron identificar a más de 38 mil brasileños que intentaron pasar por los cruces fronterizos hacia Estados Unidos desde México.

no usar
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más