Migración

FGR rescata 95 migrantes en Tabasco, hay 3 detenidos

La Policía Federal Ministerial interceptaron varios vehículos en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, municipio de Cárdenas

Por  Carmen Villegas

FGR rescata 95 migrantes en Tabasco, hay 3 detenidos. | Cortesía

FGR rescata 95 migrantes en Tabasco, hay 3 detenidos. | Cortesía

Villahermosa.-Luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco rescataron a 95 migrantes centroamericanos, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres hombres por la probable violación a la Ley de Migración.

Derivado de un mandamiento ministerial, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron actos de investigación en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, municipio de Cárdenas, Tabasco.

El personal de la FGR localizó varios vehículos; uno con placas de circulación del Estado de México, otro con placas del Estado de Puebla, una camioneta sin placas y un autobús de pasajeros con placas del Estado de México, donde se transportaban 95 personas (51 adultos y 44 menores) de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Tras el rescate de los migrantes, elementos de la PFM pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República a los detenidos, junto con los vehículos, mientras que los migrantes quedaron a resguardo de autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos.

El MPF solicitó audiencia inicial en la que un Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso a los hoy imputados y determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, además de que les impuso medida cautelar de presentación mensual ante el Centro de Justicia Penal Federal y la prohibición para salir del país.

En otro hecho, este jueves la Fiscalía General de Chiapas reportó que se rescataron a 69 migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar a territorio mexicano, en donde se encontró a un bebé de nueve meses de edad entre el grupo de personas.

Unidades de pasajeros detenidas este jueves en Chiapas. | Especial

Durante un operativo de coadyuvancia encabezado por la Fiscalía estatal a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se logró ubicar a las personas que eran transportadas en unidades del servicio público.

Elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde iniciaron un operativo para la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros.

Al realizar las inspecciones a los automotores de pasaje, se logró rescatar un total de 69 personas, que viajaban en tres diferentes autobuses.

Entra las 69 personas rescatadas, provenientes de Guatemala (21), Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), se encontraban 25 menores de edad, entre ellos un bebé de 9 meses que viajaba con su madre.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para otorgarles la asistencia necesaria como alimentación, asesoría jurídica y atención psicológica.