Selecciona tu región
Migración

Falta de documentos, el obstáculo para los migrantes que buscan trabajo en México: Comar

La Comar informó que a pesar de las conversaciones con sectores empresariales de México, el problema es la carencia de documentos de los migrantes refugiados

Por Cristina Herrera

-

México.- El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, dio a conocer que aunque se han entablado conversaciones con sectores empresariales de México interesados en contratar migrantes, el problema al que se están enfrentando es la carencia de documentos oficiales de los extranjeros refugiados en territorio nacional.

En entrevista con Milenio, reveló que la Comar ha estado llevando a cabo muchas reuniones a nivel empresarial, ello derivado del interés de parte de la Comisión de Desarrollo Regional Fronterizo Portuario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sumar trabajadores.

"En Saltillo (Coahuila), tuve una reunión en una planta industrial que contrata una gran cantidad de refugiados a través de un programa de reubicación y reintegración que la ACNUR", señaló Ramírez Silva.

Sin embargo, sostuvo que existen "algunos escollos", como la falta de documentos, para que las personas migrantes se encuentren en condiciones para poder integrarse a la actividad en las compañías que operan en México.

El coordinador de la Comar detalló que, debido al aumento en las solicitudes de refugio de parte de los extranjeros, se está trabajando a fin de poder contar tanto con el material como el personal para poder atender el reciente incremento exponencial de las mismas.

Leer más: Comar busca agilizar junto con la SRE solicitudes de refugio de migrantes en México

Asimismo, dio a conocer que el organismo logró llegar a un acuerdo para realizar un taller el 21 de octubre en Tijuana, Baja California, que contará con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo objetivo será trazar el plan para agilizar la documentación de migrantes para que estos puedan sumarse al sector laboral de la república mexicana lo antes posible.

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más