Migración

Fuerte operativo federal contra llegada de caravana migrante en el río Suchiate

Cientos de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración se encuentran en las orillas del río Suchiate, en la frontera de México-Guatemala

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

1/3
Fuerte operativo federal contra llegada de caravana migrante en el río Suchiate, Chiapas. | Captada de video

Fuerte operativo federal contra llegada de caravana migrante en el río Suchiate, Chiapas. | Captada de video

El operativo federal inicio este viernes y cientos de elementos de seguridad de México están en la frontera sur de México. | Cortesía

El operativo federal inicio este viernes y cientos de elementos de seguridad de México están en la frontera sur de México. | Cortesía

La Guardia Nacional, policías estatales de Chiapas y elementos de Migración durante el operativo para detener a la caravana de migrantes. | Cortesía

La Guardia Nacional, policías estatales de Chiapas y elementos de Migración durante el operativo para detener a la caravana de migrantes. | Cortesía

México.-Un fuerte operativo federal se desplegó este viernes 2 de octubre a las orillas del río Suchiate en la frontera sur con Guatemala, ante la inminente llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos que se acerca a México. Desde esta mañana, cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan una intensa vigilancia para evitar que estas personas ingresen a Chiapas.

En el numeroso contingente de migrantes que ha identificado en su mayoría a personas de nacionalidad hondureña tienen el propósito de ingresar a este país de manera ilegal, confirman medios locales de Chiapas que captan las imágenes de las revisiones de los agentes de Migración que se realizan a las personas que cruzan el río Suchiate hacia territorio mexicano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades de México y Guatemala ordenaron el cierre de los puertos fronterizos desde la tarde de este jueves, debido a que se acerca la caravana de migrantes que busca llegar a los Estados Unidos.

Además, de este operativo ordenado por el Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió ante las medidas sanitarias aplicadas por la pandemia del Covid-19, se impodrán sanciones a todas las personas extranjeras que intenten ingresar a este territorio y que no atiendan las medidas establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar contagios.

Así luce la frontera sur de México con Guatemala en espera de la llegada de la nueva caravana de migrantes centroamericanos. | Captada de video

En un comunicado del INM, se precisa que en el marco de las medidas sanitarias implementas por el Gobierno de México ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, existe la instrucción para que todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad.

El Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) participan en un fuerte operativo para evitar el ingreso a México de la caravana de migrantes. | Cortesía

En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.

A efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular.

En tanto, la agencia EFE reporta que suman alrededor de tres mil migrantes hondureños que tienen el objetivo de llegar a los Estados Unidos, mismos que ya ingresaron a la fuerza en la frontera con Guatemala, mismos que están divididos en tres grupos distintos en la frontera de El Corinto.

Se explica que esta nueva caravana de migrantes se dispersó por varias partes de Guatemala para lograr ingresar a territorio mexicano y que sería a través del río Suchiate su cruce para continuar con su camino hacia el norte de México.

La información proporcionada por el Instituto Guatemalteco de Migración a medios refiere que los tres grupos de migrantes han sido ubicados en los territorios de la frontera de Tecún Umán, en el suroeste de Guatemala y otros grupos de la caravana de migrantes camina rumbo al departamento de Petén, que se destaca por una amplia frontera con México.

Las autoridades de Guatemala reportan que otros cientos de hondureños decidieron renunciar a su sueño de viajar a Estados Unidos en busca de una mejor vida y regresaron de manera voluntaria a su país.

Actualmente, cuantifican que la caravana que está cerca de la frontera de México y que espera cruzar asciende a un contingente de tres mil migrantes que insisten en hacer realidad su sueño americano.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo