Migración

Garduño se disculpa con la Policía Federal, dice que no son fifís

Los elementos de la Policía Federal exigieron al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño una disculpa pública

Por  Carmen Villegas

Garduño se disculpa con la Policía Federal, dice que no son fifís. | Cortesía

Garduño se disculpa con la Policía Federal, dice que no son fifís. | Cortesía

Ciudad de México.-El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa por las declaraciones realizadas por su persona la semana pasada, en las que señaló como “fifís” a los policías federales que se quejaron por las condiciones laborales en que se encontraban hasta para dormir, durante las acciones para disminuir el flujo migratorio en el sur del país.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el funcionario federal escribió lo siguiente: "Ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx así como mi compromiso porque trabajen en condiciones dignas en este plan emergente para atender la #migración."

La declaración de Garduño Yáñez obedece a la exigencia de los integrantes de la Policía Federal de que ofreciera una disculpa pública por las desafortunadas declaraciones que había realizado en contra de los elementos federales, que participaban junto con la Guardia Nacional, en donde los elementos mostraban que estaban durmiendo en casas de campaña o en la intermperie.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En un comunicado, se informó que el INM permanece atento a las necesidades, tanto de integrantes de la Policía Federal, como de elementos de la Guardia Nacional. 

Lo anterior, con la finalidad de que las corporaciones que apoyan en el plan emergente para atender el tema migratorio, puedan desarrollar su labor en condiciones dignas. 

El Comisionado Francisco Garduño reconoce y exalta que las mexicanas y los mexicanos, que integran estos cuerpos de seguridad, hacen un gran trabajo para que se cumplan las leyes migratorias y mantener el orden en el país. 

Dentro de las acciones recientes de la Policía Federal, destaca el pasado domingo la detención de una mujer que se identificó como cónsul de Nicaragua en un punto de revisión migratoria en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, cuando transportaba a tres migrantes cubanos en su auto, que no acreditaron con documentación su estancia legal en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la persona detenida transportaba a los tres ciudadanos de Cuba a otro punto de Oaxaca, y se identificó como Socorro "N" y que pertenecía a la cancillería de Nicaragua.

Los hechos se registraron a las 09:00 horas de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, cuando agentes federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro, como parte de su trabajo asignado en estos puntos de revisión.

En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, quien se identificó como cónsul de Nicaragua; sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017.