Selecciona tu región
Migración

Gobierno Federal discrimina con revisiones migratorias

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, señaló para EL DEBATE que buscan que se declaren inconstitucionales este tipo de actos

Por Lorena Caro

-

No parecer mexicanos, a criterio de los agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes se basan en perfiles raciales, etnia, idioma, entre otros, ha valido hasta hoy que en revisiones y retenes se determine quién es migrante y quién no, así lo denunciaron el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, y la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Informaron que los mexicanos han resultado discriminados y humillados, y suman más de 20 casos que hasta hoy sí se han podido denunciar.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, (Imumi), explicó en entrevista telefónica para EL DEBATE que los agentes de migración detienen el autobús o el automóvil en las carreteras federales y, con la apariencia piensan que una persona parece migrante, pero en realidad es mexicana, privándola de su libre tránsito.

Revisiones constantes

La abogada, especialista en la participación de las mujeres en la migración desde una perspectiva de género, indicó que dicha acción en México se ha incrementado con el cambio de Gobierno federal, que tiene una política migratoria de contención. «Están preguntando a todo el mundo por sus documentos migratorios», advirtió.

A su vez, externó que en la Ley Nacional de Migración existen artículos que violan la Constitución mexicana porque las revisiones migratorias no se pueden hacer sin discriminar, y la Constitución mexicana prohíbe la discriminación por razones de color, idioma, etc.

Hasta hoy, tanto el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, y la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM han solicitado a través de un amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional las revisiones migratorias.

«El Instituto Nacional de Migración tiene mucha capacidad en otras partes de la ley, en otras formas de control migratorio porque tiene verificación migratoria y también tiene, por supuesto, la revisión de cuando la gente entra, de cuando entras a un aeropuerto por tierra, por mar. El Instituto tiene todas las facultades para revisar absolutamente a todo el mundo, porque estás ingresando a un país. Esto nada más cambia, está acotado a estas revisiones migratorias que se hacen en las carreteras, sobre todo», puntualizó.

Crisis migratoria

Gretchen Kuhner consideró para EL DEBATE que actualmente México está en una crisis provocada por la Administración ejecutiva de Estados Unidos, que presiona a México a detener y deportar al mayor número de migrantes posibles y también de recibir a migrantes que están tratando de solicitar asilo en dicho país.

«Está siendo un muro, una antesala, o un lugar de contención para la migración. Nosotros lo vemos mal porque hay muchas personas, sobre todo de Honduras, que actualmente están huyendo de la violencia y tienen derecho de solicitar asilo», indicó.

Sin embargo, enfatizó que por cuestiones legales ahora mucha gente con necesidades de protección internacional están siendo deportadas a sus países de origen, de vuelta al peligro.

Gobierno de México

46 mil migrantes rescatados

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre junio y agosto ha rescatado a 46 mil 616 migrantes centroamericanos que atravesaban el país en 51 puntos de contención localizados en 13 estados, según dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al presentar los avances del Plan de Migración y Desarrollo del Gobierno federal, del pasado 15 de agosto, el canciller detalló que en los rescates y operaciones regionales participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Ebrard explicó que se mantiene un monitoreo constante y en tiempo real a los ferrocarriles y grupos de migrantes que están próximos a abordar el tren que los lleva hasta la frontera con Estados Unidos, y que ya se iniciaron procesos ante la Fiscalía General de la República.

«El tema de los tractocamiones es nuestra preocupación principalísima y la razón por la cual estos operativos son tan importantes. El 16 de junio en Veracruz, con 791 migrantes que iban sin ventilación; el 8 de julio en Chiapas, 281; el 11 de agosto en Tabasco, 146 personas», comentó.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones