Migración

Gobierno ofrece a migrantes retorno asistido a Centroamérica

A partir de este martes, el Gobierno de México ofrece los servicios de transporte a los centroamericanos desde Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali

Por  Carmen Villegas

A partir de este martes, el Gobierno de México ofrece los servicios de transporte a los centroamericanos desde Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali. | Cortesía

A partir de este martes, el Gobierno de México ofrece los servicios de transporte a los centroamericanos desde Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali. | Cortesía

Chihuahua.-Como parte de la atención a migrantes que se encuentran en el norte del país y con pleno respeto a protocolos internacionales, el Gobierno de México inició este martes, un programa temporal de retorno voluntario para estas personas de origen centroamericano.

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que hoy a las 09:00 horas salió de Chihuahua, el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició este martes, el retorno asistido a sus países de origen.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

Un grupo de hondureños fue repatriado a su país por el Instituto Nacional de Migración. | Cortesía

Este programa dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino.

El INM en colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales continuará brindando apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México de manera regular, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así lo soliciten.

El pasado sábado  México deportó a 81 migrantes haitianos tras atender las "consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave" que los regresaría a su país, informó el Instituto Nacional de Migración. 

Desde Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, los migrantes pueden solicitar el retorno asistido a sus países. | Cortesía

Según medios mexicanos, los haitianos intentaron escapar del Boeing 727 antes de que despegara del aeropuerto internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas, con dirección a Puerto Príncipe, la capital del país caribeño. 

De acuerdo con el periódico El Sol de México, las autoridades tardaron cuatro horas para tomar el control de la situación y 10 policías mexicanos resultaron heridos. 

Decenas de haitianos fueron bajados del avión en que serían deportados antes que la aeronave despegara rumbo a Puerto Príncipe, según la prensa. 

México enfrenta intensas presiones de Washington para que reduzca el flujo de migrantes que cruzan su territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos. La mayoría de los migrantes proviene de América Central, aunque muchos más proceden de África, Asia y otros países caribeños. 

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los haitianos tenían una "estancia irregular" en México. 

El INM no precisó el incidente ocurrido ni utilizó la palabra deportación, aunque señaló que "el retorno asistido" de esas personas fue "en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití".