Migración

Guardia Nacional rescata a 377 migrantes de tractocamión en Chiapas

Los más de 300 migrantes rescatados del camión por la GN, procedían de Asia, Medio Oriente, África y América del Sur

Por López Torres

-

Elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 377 migrantes de varios continentes del mundo de la caja de un tractocamión en el estado mexicano de Chiapas.

Cuando los guardias nacionales patrullaban de forma preventiva el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, observaron el vehículo estacionado en el acotamiento de la carretera México 145D, que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Iban 377 migrantes de varias partes del mundo en el camión

Al acercarse se percataron que por el techo de la caja se asomaban varias personas, por lo que procedieron a entrevistar al chofer, quien reconoció que trasladaba a personas migrantes de varias nacionalidades. Algunos incluso procedían de América central y sur, de África, Asia y Medio Oriente.

Los migrantes procedían de todo el mundo, estos son sus países de origen: Bangladesh, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Nepal, Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica, Urberquistán, Venezuela y Yemen.

Para garantizar su integridad, la Guardia Nacional ordenó al chofer dirigirse a la capital de Chiapas, y en el punto de revisión migratoria, conocido como La Pochota, en el entronque Tuxtla-Ocozocoautla, pidieron apoyo a personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía estatal.

Las autoridades contabilizaron un total preliminar de 377 personas, quienes viajaban en la caja del tráiler en condiciones de hacinamiento, por lo que se les ofreció agua, alimento, y fueron revisados para conocer su estado de salud.

Te recomendamos leer:

 "Queremos que nos atienda el Gobernador": Reportan secuestro de migrantes en Coahuila

"Nos roban, nos hacen de todo": Migrantes se cosen la boca para que les regresen pasajes

Desplazamiento mundial alcanza cifra récord de 100 millones de personas: ONU

Los migrantes fueron trasladados a un albergue transitorio con el apoyo del personal de Instituto Nacional de Migración. Por otro lado, el chofer fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Síguenos en

Últimas noticias