Migración

Honduras afirma que las políticas de Joe Biden impulsan la migración ilegal a EEUU

El canciller Lisandro Rosales aseguró que las políticas migratorias de Estados Unidos han sido aprovechadas por el crimen para aumentar la afluencia de indocumentados  

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Lisandro Rosales, canciller de Honduras(EFE)

Lisandro Rosales, canciller de Honduras | EFE

Honduras.- Las políticas migratorias del presidente Joe Biden serían uno de los factores que traficantes de personas han utilizado para propiciar la afluencia de indocumentados a Estados Unidos, afirmó este viernes el canciller de Hondura, Lisandro Rosales.

Quien también refirió que al gobierno de Honduras le "afecta mucho" que el presidente Juan Orlando Hernández haya sido señalado por narcotráfico por la Justicia de Nueva York, cuando lo que ha hecho, es luchar contra el crimen organizado, mencionó en una entrevista realizada por la La Agence France-Presse tras un dialogo sostenidos por ambas naciones para tratar temas de migración, corrupción y desastres naturales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al ser cuestionado sobre si la llegada de Joe Biden a la presidencia fue aprovechada por los traficantes para impulsar a los migrantes, el canciller mencionó que, "lamentablemente, las cifras muestran que sí. En noviembre hubo 10 mil hondureños detenidos en la frontera su estadounidense y en marzo hubo 41 mil, con un incremento posterior a la asunción del presidente Biden".

Leer más: Presidente de El Salvador se niega a recibir a enviado diplomático de Joe Biden

Agregó que se al darse a conocer que el tema migratorio sería atendido de manera integral, fue aprovechado para que niños sean utilizados cono escudo humanitario.

Mencionó que tan solo en los últimos dos meses se ha reportado la salida de unos 4 mil niños, cifra que incrementa día con día, situación que en parte está siendo impulsada por las afectaciones que dejó el huracán Eta e Iota en noviembre del año pasado, ya que "el 98 por ciento de los detenidos en la frontera su son de zonas impactadas" por estos desastres naturales.

En cuando a su conversación con Ricardo Zúñiga enviado de Biden para el Triángulo Norte centroamericano, Rosales mencionó que dialogo estuvo dirigido especialmente al tema migratorio y el plan de reconstrucción ya que Estados Unidos puede ayudar y con ello se podrán "generar oportunidades que arrieguen a los ciudadanos de Honduras".

 
Policías de Tulum agreden a persona detenida; autoridades inician investigación  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo