Selecciona tu región
Migración

INM acusa a líderes de caravana de seguir engañando a migrantes

El INM advirtió que los líderes de la caravana  ponen en peligro la salud y la integridad física de los integrantes del contingente por intereses personales

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que los líderes de la caravana migrante que se encuentra atravesando la república mexicana siguen mintiéndoles y manipulando a los integrantes de la misma a fin de beneficiarse económicamente.

Lo anterior fue comparado por la migra mexicana como las acciones que llevan a cabo las bandas abocadas al tráfico de personas. Asimismo, señalaron que el paso errante de los indocumentados por México pone en peligro la integridad física, psicológica y la salud de los extranjeros.

Mediante un comunicado, el INM advirtió que, aún, continúan predominando las mentiras y acciones de "Irineo Mujica Arzate", quien se ha autodenominado como cabeza de la caravana migrante que partió del estado de Chiapas desde el 23 de octubre, entre los miembros del contingente.

Leer más: Visa H-2A y H-2B: ¿Quién puede solicitarla y para qué sirve?

"El Instituto Nacional de Migración advierte que, las mentiras y acciones de Irineo Mujica Arzate, autodenominado líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente", señaló.

En este sentido, la dependencia alertó que dichas acciones ponen en riesgo la integridad de los migrantes, acusando que estas se pueden comparar con las que emplean los tratantes de personas.

Reprochó a los líderes de la caravana el generar animadversión hacia diferentes autoridades del gobierno de México, como el INM y la Guardia Nacional (GN), a los cuales ha acusado de propagar mentiras contra los indocumentados.

La migra mexicana recordó que en algunas ocasiones, al acercarse a brindar ayuda a los extranjeros, estos los han recibido con rechazos e, incluso, los han agredido con piedras y palos dejando a agentes mexicanos heridos.

Indicó que es a causa de las falsedades que han difundido las cabezas de la "caravana Por la Libertad, la Justicia y la Paz" que las personas en calidad de movilidad se han negado a aplicarse pruebas contra Covid-19, lo que pone en riesgo la salud de los mismos y de los pobladores mexicanos.

"La irresponsabilidad de quien les dirige pone en riesgo la salud de las personas. Derivado de esta mala influencia, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de Covid-19", precisó.

Leer más: SSP de Veracruz despliega operativo ante próxima llegada de caravana migrante

El INM lamentó que los miembros del contingente sean víctimas de diferentes intereses particulares que no tienen relación alguna con derechos humanos. La dependencia expuso su preocupación, sobre todo, por la exposición que enfrentan los infantes, las mujeres embarazadas y distintos grupos vulnerables.

Las personas refugiadas tienen derecho a ser vacunadas contra el Covid-19: ACNUR México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más