Selecciona tu región
Migración

INM empieza a disolver por estados de México a migrantes que amagaron con nueva caravana

Este jueves, el INM comenzó con el traslado de cientos de migrantes que habían amagado con partir durante la madrugada del viernes 26 de noviembre desde Chiapas

Por Cristina Herrera

-

Chiapas.- Este jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con el traslado de cientos de migrantes de distintas nacionalidades que habían amagado con partir durante la madrugada del viernes 26 de noviembre desde Chiapas en caravana.

De acuerdo a lo revelado por una fuente de la dependencia de migración mexicana a Reuters, los extranjeros provenientes de Haití y Centroamérica, principalmente, serán enviados a Puebla y Guanajuato para que puedan tramitar su estancia regular en la república mexicana o acogerse a un estatus de refugiados.

Durante el pasado miércoles, alrededor de 120 indocumentados haitianos fueron llevados en tres autobuses desde Chiapas hacia los estados de Campeche, Durango y Aguascalientes; entidades donde darán comienzo a su regularización en territorio nacional.

Leer más: Partirá tercera caravana migrante de Chiapas por incumplimiento del INM

Testigos del medio de comunicación previamente referido pudieron observar cómo arribaron al lugar donde se encuentran los migrantes un grupo de antimotines de la Guardia Nacional, el cual se encargó de vigilar las acciones del INM a fin de evitar que los extranjeros se aglomeraran en tanto estaban siendo registrados para su traslado.

Amagan migrantes con tercera caravana

En días pasados, migrantes que desde hace meses esperan en Tapachula, Chiapas, que sean procesadas sus solicitudes de regularización en México, advirtieron que durante las primeras horas del viernes saldrían en contingente de la entidad al sur del país y comenzarían su marcha por el territorio mexicano.

Ello, al acusar al INM de no haber cumplido con la atención que prometió darles a los migrantes haitianos a fin de que fueran trasladados a otros estados y, de ese modo, tramitar su estancia en la república mexicana.

Señalaron que, a través de una tarjeta informativa, la migra mexicana había informado que seguiría con el programa de traslado de indocumentados a diversas regiones de la nación; viajes que saldrían desde el Estadio Olímpico. También, había fijado fechas especificas de acuerdo a la nacionalidad de las personas.

No obstante, el día que les tocaba a los haitianos, quienes se reunieron en el lugar por varias horas a la espera de las autoridades mexicanas, el personal del INM no llegó al sitio indicado, dejándolos expuestos al sol y a las altas temperaturas sin motivo alguno.

Leer más: "Daños psicológicos graves" sufren las familias migrantes separadas en el gobierno de Donald Trump

Ante ello, los migrantes acordaron que integrarían una tercera caravana que saldría el día de mañana de Chiapas y comenzaría su recorrido por las comunidades mexicanas. Aunque, en esta ocasión, no determinaron cuál sería su lugar destino.

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más