Selecciona tu región
Migración

INM realiza repatriación médica de migrantes guatemaltecos lesionados en accidente de Chiapas

El INM llevó a cabo la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el accidente del 9 de diciembre de 2021, en Chiapas

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó la repatriación médica de tres migrantes de origen guatemalteco que resultaron lesionadas en el accidente vehicular del pasado 9 de diciembre de 2021, en el estado de Chiapas.

A principios del último mes del año pasado, un tráiler que transportaba a más de 100 migrantes centroamericanos volcó, provocando la muerte de 56 indocumentados y decenas de heridos.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo hoy la repatriación médica de tres personas migrantes originarias de Guatemala involucradas en el accidente carretero del 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas", informó.

Leer más: 28 migrantes transportados en una ambulancia falsa son asegurados por el INM en Oaxaca

Mediante un comunicado publicado en el portal web oficial del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que el sábado 22 de enero llevó a cabo la repatriación médica de tres personas en calidad de movilidad provenientes de Guatemala que resultaron heridas en el sinestro carretero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Detalló que, en coordinación con el gobierno del país centroamericano, dos de los migrantes fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera del estado fronterizo con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.

Dichas unidades de primero auxilios, puntualizó la migra mexicana, iban seguidos por otro auto en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Aunado a ello, iban escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como parte del apoyo del gobierno mexicano a los indocumentados que se vieron involucrados en el accidente de diciembre de 2021, el tercer migrante, debido a sus condiciones médicas, fue repatriado a Guatemala vía aérea.

"Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó –en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH– un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala", refirió el INM.

Leer más: Rescatan a 65 migrantes hacinados dentro de un tráiler en Coahuila

Hasta la semana pasada, se sabía que habían sido repatriados y entregados los cuerpos de 51 migrantes que perecieron a causa de la volcadura del tráiler,  la mayoría de ellos procedentes de Guatemala y República Dominicana.

Rescatan a 341 indocumentados en casa de Aguascalientes
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más