Migración

Inician redadas contra migrantes indocumentados en Nueva York

Las redadas contra migrantes indocumentados arrancaron este sábado en Nueva York, un día antes de lo anunciado

Por  AP y Raúl Durán

Las redadas estaban programadas para este domingo, sin embargo arrancaron desde el sábado.(Foto: AP)

Las redadas estaban programadas para este domingo, sin embargo arrancaron desde el sábado. | Foto: AP

Chicago.— Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país estaba programada para iniciar el domingo, pero el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó que se adelantaron un día.

Funcionarios gubernamentales han dicho que la acción coordinada afectará a unas 2 mil personas con órdenes de deportación vigentes en las principales ciudades del país, incluidas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Por su parte, De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE.

Estaba previsto que las redadas comenzaran el domingo, pero el alcalde neoyorquino tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ya había empezado a actuar en la ciudad de Nueva York.

Las comunidades de inmigrantes se han visto asediadas desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció los planes del operativo, intensificando el debate político sobre la inmigración.

Miles de personas, incluidos inmigrantes y activistas, protestan contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en Chicago, el sábado 13 de julio de 2019. (Abel Uribe/Chicago Tribune via AP)

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda preventiva el jueves que tiene como objetivo proteger a los solicitantes de asilo.

Miles de activistas que defienden los derechos de los migrantes realizaron manifestaciones y los capacitaron sobre los derechos que tienen.

Por fortuna, ningún residente de la zona de Sunset Park en Brooklyn o Harlem (donde las redadas se efectuaron) ha sido capturado por el ICE hasta el momento.

El operativo de redadas contra migrantes indocumentados ha sido anunciado desde hace semanas por el presidente Donald Trump, sembrando el temor en las comunidades migrantes.

Se tiene que previsto que se realice en al menos 10 ciudades del país, principalmente conta los inmigrantes que tienen órdenes de deportación vigentes.