Migración

Joe Biden supera a Trump en las detenciones fronterizas en Estados Unidos

El número de detenciones en la frontera de México a Estados Unidos ascendió a más de 272 mil durante los primeros dos meses de la presidencia de Joe Biden.

Por  Alejandro Witker

172 mil 331 migrantes fueron detenidos en marzo.(AP)

172 mil 331 migrantes fueron detenidos en marzo. | AP

Estados Unidos.- Durante los primeros 68 días de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, 172 mil 331 personas fueron detenidas en marzo, el cual se coloca como el mes con el mayor número de aprehensiones fronterizas en los últimos 20 años, de acuerdo a un análisis de Debate con base a estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

La pandemia del coronavirus agudizó los problemas preexistentes de los países en vías de desarrollo y aunque Joe Biden sostenga un discurso en favor de los migrantes, las estadísticas muestran un aumento exponencial de las detenciones fronterizas, manteniendo vigente la criminalización de la migración en los Estados Unidos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Comparativa con Donald Trump

En los primeros dos meses del Gobierno de Donald Trump hubo un total de 40 mil 143 personas arrestadas en la frontera.

Leer más: AMLO propondrá a Biden que Sembrando Vida otorgue nacionalidad estadounidense

Durante los primeros meses de su mandato dictó numerosas órdenes ejecutivas que endurecieron las medidas antiinmigrantes, como lo fueron la ampliación de facultades para los agentes de seguridad de los estados de la Unión Americana, de esta forma ellos actuaban como agentes de inmigración y también la terminación de las ciudades “santuario”, las cuales impedían que sus agentes de seguridad entregaran inmigrantes a las autoridades de migración.

En su campaña electoral de 2016, Donald Trump se mostró muy reacio en el tema de la inmigración, en especial la proveniente desde nuestro país, mencionó que México enviaba lo peor y que quienes cruzaban la frontera eran delincuentes: “narcotraficantes, asesinos y violadores”, fueron algunos de sus adjetivos más recordados, incluso llegó a decir en un debate presidencial del año 2016 “tenemos que deshacernos de los bad hombres”, amenazando con deportaciones masivas. 

En esta gráfica se puede apreciar un repunte en las detenciones durante los primeros meses del año, exceptuando el primer año de Trump (2017), que fue a la baja. También se ve un incremento exponencial desde 2019, el cual se observa interrumpido por el cierre de fronteras de 2020, y que se ha retomado con mayor intensidad en este año.

En cambio, Joe Biden fue propositivo en el tema migratorio, en la reciente contienda electoral señaló que Estados Unidos es una nación de inmigrantes desde sus valores de fundación, tal y como lo estableció en el Plan Biden en su página web joebiden.com.

Discursos vs estadísticas

Durante uno de los debates presidenciales, Joe Biden expresó la frase de “les debemos” al referirse a los inmigrantes, y recordó su propuesta de reforma migratoria, que comenzó a tomar rumbo a mediados de febrero, vía iniciativa de ley al Congreso de aquel país.
Dicha reforma migratoria pretende otorgarle ciudadanía a 11 millones de indocumentados, de manera contrastada y analógica, el expresidente Barack Obama (para el cual Biden sirvió como vicepresidente) prometió durante sus dos mandatos una reforma migratoria que nunca se concretó.

En el análisis de Debate, las estadísticas de las autoridades fronterizas estadounidenses muestran una tendencia al alza en las detenciones durante los primeros dos meses de gestión de presidentes emanados del Partido Demócrata sucedidos por uno o dos periodos de presidentes republicanos, con Biden a la cabeza, con 272 mil 772, seguido por Obama con 116 mil 553 durante 2009, y al final de este comparativo, Trump contabilizó 40 mil 143 personas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México.

Las causas de la migración y la pandemia por coronavirus

La migración es multifactorial, de acuerdo con el parlamento europeo, uno de los motivos que empujan hacia la migración son los problemas de sociales de violencia, inseguridad, desempleo y pobreza en aquellos países considerados “en vías de desarrollo”. 

Estos países, incluido México, no consiguen garantizar la satisfacción de las necesidades materiales de su población, lo que resulta en flujos migratorios, como las caravanas migrantes de Centroamérica. Situación que se vio acrecentada por la actual pandemia que provocó una contracción global del 4.3 por ciento de la economía mundial, y para América Latina y el Caribe significó un decrecimiento del 6.9 por ciento, y para este año se prevé que solo se recupere 3.7 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Leer más: Joe Biden decepciona en su primera salida de golf como presidente de los Estados Unidos

Perspectivas

Los flujos migratorios van en crecimiento, de acuerdo a Bernardo Méndez Lugo, ministro en retiro del Servicio Exterior Mexicano, la migración mexicana hacia los Estados Unidos crecerá por los motivos ya mencionados y aunque Biden sostenga un discurso en favor de los migrantes, las estadísticas muestran un aumento significativo en las detenciones fronterizas durante sus primeras semanas como presidente, esto perpetúa la criminalización de la migración, expresó. 

Migrantes

La situación es crítica en países como El Salvador, Guatemala y Honduras, pues se encuentran en alerta máxima debido a sus altos índices de inseguridad y violencia, según la agencia para los refugiados Acnur.

 
¡Sin Feria pero con Reina! Elegirán a representante de la Feria Nacional de San Marcos 2021 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo