Migración

Kamala Harris y AMLO en cita virtual, prometen cooperar para resolver los problemas de migración

En la reunión se trató el tema de la migración y prometieron cooperar para resolver los problemas que llevan a los migrantes a querer cruzar la frontera con Estados Unidos

Por  Ivette Vazquez

Kamala Harris y AMLO en cita virtual, prometen cooperar para resolver los problemas de migración(Foto: @VP)

Kamala Harris y AMLO en cita virtual, prometen cooperar para resolver los problemas de migración | Foto: @VP

Washington.- Este viernes Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y  Andrés Manuel López Obrador, tuvieron su segunda cita virtual, en la cual, prometieron cooperar para resolver los problemas de raíz que llevan a los migrantes centroamericanos a intentar cruzar la frontera.

En la reunión se trató el tema de la migración, uno de los más sensibles para el gobierno de Estados Unidos, Harris conversó con López Obrador en vísperas de su primer desplazamiento internacional durante el cual visitará México y Guatemala, el 7 y 8 de junio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Subrayaron la importante asociación entre nuestros dos países y reconocieron la necesidad de trabajar juntos para recuperarse de la pandemia de Covid-19, desarrollar la resiliencia climática y ampliar las oportunidades económicas y la cooperación en materia de seguridad.

Leer más: Joe Biden asegura estar listo para vacunar a adolescentes, ante posibilidad de aprobación de FDA

Los líderes acordaron trabajar juntos para establecer una asociación estratégica para abordar las causas fundamentales de la migración desde los países de la región del Triángulo Norte.

A través de esta iniciativa conjunta, Estados Unidos y México aprovecharán su experiencia y recursos para abordar una variedad de desafíos, incluida la falta de empleo, el acceso limitado al mercado y la deforestación e inestabilidad regional causada por el cambio climático.

El vicepresidente Harris destacó el compromiso de Estados Unidos, e trabajar con México para impulsar el desarrollo económico en el Triángulo Norte y el sur de México, para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse o afiliarse a un sindicato y ampliar las oportunidades de colaboración empresarial de Estados Unidos.

Con ese fin, Estados Unidos ha desarrollado un paquete de medidas que incluyen misiones de desarrollo comercial y empresarial en la región facilitadas por el Departamento de Comercio y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos e inversiones a través de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Este paquete sigue la inversión anterior en la región y es emblemático de nuestra asociación con México, y es un paso más de los muchos que vendrán en este ámbito.

Leer más: Ex policías son acusaos de cargos federales de derechos civiles por la muerte de George Floyd

Finalmente, los gobiernos discutieron su deseo de avanzar en un esfuerzo bilateral contra el tráfico de migrantes y la trata de personas que unirá a las fuerzas del orden de ambas naciones para desmantelar las redes criminales.

Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México compartirán información y experiencia para asegurar conjuntamente nuestras fronteras y reforzar la protección de los derechos humanos.

 
Kamala Harris muestra cómo era de joven y sorprende en redes
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo