Migración

Líder de cazamigrantes planea matar a Obama y Clinton

El líder de un grupo armado encargado de cazar migrantes en la frontera de EU fue detenido por el FBI y aseguró que se preparaban para asesinar a Obama y Clinton

Por  Raúl Durán

Soldados estadounidenses colocan alambres en la frontera entre EU y México.(Foto: AP)

Soldados estadounidenses colocan alambres en la frontera entre EU y México. | Foto: AP

Nuevo México.- El líder de un grupo armado responsable de cazar migrantes indocumentados que cruzan la frontera de Estados Unidos desde México, fue detenido por el FBI y aseguró estarse preparando para asesinar al expresidente Barack Obama y la demócrata Hillary Clinton.

El hombre en cuestión es Larry Mitchell Hopkins, de 69 años, que lidera el grupo armado conocido como Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por sus siglas en inglés), quienes aseguran haber ayudado a funcionarios estadounidenses a capturar unos 5.600 migrantes en el desierto de Nuevo México tan sólo en los últimos 60 días. 

Hopkins, que también usa el nombre de Johnny Orton, fue detenido el pasado viernes por el FBI en Sunland Park, Nuevo Méxio, tras ser acusado de posesión de armas de fuego y municiones.

Según los documentos presentados hoy por el FBI, mientras dicha organización era investigada en 2017, testigos denunciaron que Hopkins afirmó que la UCP planeaba asesinar a la excandidata presidenial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, al expresidente Barack Obama y al financiero George Soros.

Larry Hopkins comparecerá hoy en un tribunal de Nuevo México. Foto: AFP

La organización asegura contar con el apoyo de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en momentos en que esta se ve saturada por el número récord de migrantes centroamericanos buscando asilo.

El hombre comparecerá este lunes en la corte federal de la ciudad de Las Cruces, Nuevo México.

A través diversos videos difundidos en internet los integrantes de este grupo han sido captados ordenando a migrantes indocumentados detenerse y esperar a agentes fronterizos, por lo que han sido acusados de actuar de forma ilegal en representación de las autoridades oficiales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU manifestó a través de un comunicado este fin de semana que no respalda acciones de civiles para hacer cumplir la ley por sus propias manos e instó en su lugar a reportar a las autoridades cualquier actividad sospechosa.