Migración

Mas de 754 personas han fallecido intentando migrar en lo que va del año 2021

754 personas fallecidas por intentar migrar durante este 2021, es el registro on el que cuenta la Organización Intenarcional de Migración.

Por  Alejandro Witker

Se registran 754 personas muertas por intentar migrar en 2021(Foto: EFE)

Se registran 754 personas muertas por intentar migrar en 2021 | Foto: EFE

A raíz de los hechos ocurridos con la refugiada salvadoreña en Tulum, Quintana Roo, se llevó a cabo un análisis del número de personas en movilidad fallecidos a la fecha, sus causas y regiones del planeta donde ser migrante significa una posibilidad aun mayor de perder la vida.

Desde 2014, en el mundo se contabilizan 37,873 hechos trágicos de esta índole, donde el 57% se evidencia en el mediterráneo, lo que lo convierte en el lugar más peligroso con 21,672 migrantes fallecidos. También resalta la cifra más alta, la cual se dio en 2016 con 8,074, todo esto con datos del Proyecto “Missing Migrant” de la Organización Internacional de Migración (OIM) perteneciente a la ONU (consulta aquí).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la frontera compartida entre México y Estados Unidos durante 2020 se enumeraron 69 fallecimientos, 19 por disparos, sin especificar contexto. Para este año se cuantifican 754 migrantes fallecidos en el mundo, donde el 72% de eso se debe a ahogamientos, lo cual se traduce en 544 migrantes que perdieron la vida bajo ese motivo.

OIM Missing Migrant Proyect

El proyecto “Missing Migrant” da seguimiento a las muertes de migrantes, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo a través de las diferentes rutas migratorias alrededor del mundo.

El proposito del proyecto es informar acerca del objetivo 10.7.3 de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual requiere el “número de personas que murieron o desaparecieron en el proceso de la migración hacía un destino internacional“.

Con una cuenta que supera las 35,000 vidas perdidas en la migración desde 2014, la OIM hace un llamado a los gobiernos del mundo en lo que describe como “una epidemia de crimen y abuso”.

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo