Migración

Médicos Sin Fronteras pide a EU frenar deportaciones por COVID-19

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió al gobierno de EU suspender las deportaciones de migrantes a América por el COVID-19

Por  Raúl Durán y EFE

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió al gobierno de EU suspender las deportaciones de migrantes a América por el COVID-19.(Foto: AP)

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras pidió al gobierno de EU suspender las deportaciones de migrantes a América por el COVID-19. | Foto: AP

La organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras pidió al gobierno de Estados Unidos suspender las deportaciones de migrantes a países de América para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 en la región.

Marc Bosch, coordinador de la organización en Latinoamérica, denunció que EU, epicentro actual de la pandemia, ha continuado realizando vuelos para deportar a migrantes y solicitantes de asilo a sus países de origen pese al riesgo de contagio y las consecuencias que esto podría tener para la salud de las personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Señaló que México incurre en algo similiar, deportando y repatriando de forma voluntaria a los migrantes que deciden regresar a sus países de origen.

Estimaron que ambos países han repatriado a aproximadamente 6 mil 500 guatemaltecos, 5 mil hondureños y mil 600 salvadoreños entre marzo y mediados de abril.

Por otra parte, consideraron que la negativa de peticiones de asilo emitida por la administración de Trump "supone un riesgo adicional" para las personas que huyen de la violencia y en caso de ser deportadas se enfrentarán a un doble riesgo: las amenazas a su vida y el COVID-19.

Médicos Sin Fronteras sostuvo que el impacto de mantener las deportaciones durante el punto máximo de la pandemia se evidencia en casos como el del brote de coronavirus en un albergue de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Foto: AP

Fueron 15 personas las que se contagiaron tras tener contacto con un deportado desde EU, lo que obligó a las autoridades a suspender las admisiones del albergue.

Sergio Martín, coordinador de la organización humanitaria en México, señaló que este caso muestra que las deportaciones desde EU "no han cesado pese a que el país registra los números más elevados en el mundo de las personas afectadas", lo que "puede ser un factor de transmisibilidad", especialmente si no se aplican las medidas preventivas en los albergues.

"Las devoluciones en caliente sin que México disponga de un sistema fiable para garantizar cumplimiento de las cuarentenas o aislamiento para los pacientes deportados es extremadamente preocupante", especialmente en las ciudades mexicanas fronterizas con EU, concluyó la organización.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo