Migración

México detiene caravana de cientos de migrantes guatemaltecos en camino a EE.UU

Los operativos cortaron el paso de cientos de migrantes que venían en si mayoría, procedentes de Guatemala

Por  Andres Rodriguez

México detiene caravana de cientos de migrantes guatemaltecos en camino a EE.UU(AFP)

México detiene caravana de cientos de migrantes guatemaltecos en camino a EE.UU | AFP

Ciudad de México.- Este domingo, debido a las intempestivas presiones migratorias, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México hizo por restringir el paso de cientos de guatemaltecos, mismos que buscaban entrar al país a través del río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.

Los planes para detener la afluencia de migrantes fueron  acciones parte de los operativos de control para evitar el paso de los cientos de personas que no cuentan con documentos necesarios para residir en el país. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La caravana de migrantes que fue localizada el pasado 15 de enero estaba integrada en su mayoría por gente de Honduras que inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque este domingo, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.

Cada año y durante muchos meses, cientos de migrantes intentan pasar a Estados Unidos a través de México. AFP

Por medidas de contención, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate donde detienen la entrada de los migrantes y solicitan documentos para avalar que los guatemaltecos comprueben su estancia legal en el país. 

Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten entrar en territorio mexicano.

En Ciudad Hidalgo se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional haciendo presencia y brindando seguridad al personal de migración.

A pesar de que es domingo, la presencia de guatemaltecos es alta, pero la mayoría se han empezado a regresar a su país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo