Selecciona tu región
Migración

México ha dejado de ser un país de tránsito y se ha convertido en destino para los migrantes: Segob

Alejandro Encinas sostuvo que los mexicanos se deben hacer a la idea del fenómeno de integración de migrantes a la vida económica y social de México

Por Cristina Herrera

-

México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reveló que gran parte de los migrantes haitianos que permanecen en distintos puntos de la república mexicana no planean volver a su país, asegurando que México se ha convertido en país destino para los indocumentados y no de tránsito.

Sostuvo que aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continuará por abordar las causas que dan origen al fenómeno migratorio en Centroamérica, principalmente, a la vez, la población mexicana tendrá que hacerse a la idea de integrar a los migrantes en la nación.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez expuso que se tiene que entender que la mayoría de los indocumentados que se encuentran en México no pueden regresar a sus países, ya que no cuentan con las condiciones necesarias que les aseguren el mantenimiento de su integridad en dichas naciones.

"Uno de los fenómenos nuevos es el de la integración porque México dejó de ser ya un país de expulsión o de tránsito de migrantes para convertirse en un país de destino", señaló el funcionario federal.

Con el reciente fallo a favor de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que a los migrantes refugiados en territorio nacional les sea expedida la Clave Única de Registro de Población (CURP), el subsecretario resaltó la importancia de otorgarles dicho documento para que los extranjeros puedan integrarse a la vida económica, educativa y social mexicana.

Encinas dio a conocer que, en la actualidad, se tienen 2 mil solicitudes para obtener visas de refugio en México, mismas que están siendo analizadas, enfatizando que la nación cuenta con las condiciones para atender las peticiones de esta naturaleza.

Leer más: Haití ha recibido 3,700 migrantes deportados de Estados Unidos

No obstante, dejó en claro que los trámites migratorios mexicanos no son para que los indocumentados puedan cruzar la frontera norte y llegar a territorio estadounidense, pues remarcó que ello solo le corresponde a la política de ese país.

Se enfrentan encapuchadas y policías en marcha pro aborto
Síguenos en