Migración

México no asume responsabilidad completa en flujo migratorio, denuncian

Grupos de criminales que están traficando con migrantes hacen el trayecto de México a Estados Unidos muchísimo más violento, denuncian.

Por  Lorena Caro

Entre las estrategias, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, recomendó incentivar el Estado de derecho en países de Centroamérica.(EFE)

Entre las estrategias, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, recomendó incentivar el Estado de derecho en países de Centroamérica. | EFE

México.- Desde la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos, el tema migratorio tiene mayor relevancia, causando a su vez un flujo histórico de migrantes centroamericanos hacia dicho país a través de México.

Sin embargo, de acuerdo con la organización Causa en Común y su foro virtual “Las fronteras de México: migración, violencia y fricción política”, el Gobierno mexicano no está asumiendo su responsabilidad en el tema, ya que no se ve un mejor presupuesto en el Instituto Nacional de Migración ni tampoco en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Además de que los migrantes, en su paso por México, suelen ser víctimas del crimen organizado, la trata de personas y la criminalización por parte de autoridades, como la Guardia Nacional. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tráfico de personas

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó durante su participación que las causas del flujo migratorio están a la vista de todos, ya que la gente emigra por hambre, por la crisis de seguridad en Estados centroamericanos y también las crisis de gobernabilidad.

Leer más: Joe Biden emite orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo a contratistas federales

Pero también, para la activista, se trata de la falta de esperanza de que en sus zonas van a mejorar las cosas. “Lo que no estoy segura es si la política de Biden, con los republicanos en contra le vaya alcanzar para poder lograr cambios, que no se van a dar de la noche a la mañana”, apuntó. 

Otros temas en la mesa que afectan la relación con Estados Unidos, las fronteras y México, consideró que son el tráfico de armas y el tráfico de drogas. María Elena Morera apuntó que los traficantes de armas se meten a tráfico de personas cuando no están traficando suficientes armas o bien cuando ya se especializan en el tráfico de personas, porque es muy redituable y las penas que reciben son menores que traficar con drogas. 

Hizo hincapié en que estos temas también son una responsabilidad de México, pero consideró que México no asume su responsabilidad completa. 

“Estos temas aumentan la violencia, aumentan la corrupción y la impunidad en México y que estos grupos de criminales que están traficando con las personas, lo hagan de una manera muchísimo más violenta”, mencionó. 

Explicó que el Gobierno de México no está asumiendo su responsabilidad, porque no se ve un mejor presupuesto en el Instituto Nacional de Migración ni tampoco en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Por el contrario, destacó que criminalizan con su discurso y en los hechos al migrante, donde legitiman el uso de las fuerzas armadas, a quienes ni siquiera se les está preparando para eso.

Por su parte, Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, destacó que en comparación con años atrás, la historia en la migración se repite, solo que las nacionalidades están cambiando. Antes, dijo que la gran mayoría eran mexicanos los que quedaban varados en la ciudad de Tijuana o eran deportados del otro lado de los Estados Unidos.

Hoy en día, destacó que hay un gran número de centroamericanos, cubanos, haitianos, venezolanos, nicaragüenses, africanos y gente de distintas partes de Asia, en esta condición. Andrew Selee consideró que eso debe hacer reflexionar de cómo se va ordenando este proceso. “¿Si sabemos que va a seguir este proceso, ya no es un proceso tan mexicano, qué hacemos para dar un orden?, cuestionó. 

Andrew Selee señaló que primero se debe pensar en lo que se hace para cambiar las condiciones del terreno en México, Estados Unidos y Canadá y después en los países de Centroamérica.

“Veo por primera vez que la administración (Joe Biden) está tomando en serio este tema, yo creo que no tienen las respuestas, pero por lo menos saben que no tienen las respuestas, lo cual está bien”, consideró. 

Irse después con Centroamérica, dijo que no es un tema discriminatorio, sino más bien por los distintos gobiernos en esos países. “Incentivar en algunos países un Estado de derecho mucho más claro, transparencia y gobernanza democrática mucho más establecida, ahí sí creo que hay que entrar con un poco de plan”, recomendó. 

Leer más: Crean "antiboletas" y exponen a candidatos por violencia de género en México

Estrategias

Gustavo Mohar, especialista en seguridad, migración internacional y fronteras, señaló que por su importancia, la frontera norte ocupa un lugar preponderante en la política exterior y de seguridad, pero se tiene que pensar en la frontera sur de México de una forma más estratégica.

Además, agregó que, del lado del Gobierno mexicano, se ha relegado la función migratoria a la Guardia Nacional, lo que potencialmente criminaliza a los migrantes, además de que no reconoce las dinámicas laborales con la frontera sur.

 
Indigente no acepta trabajo porque no le place
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo